MENU

Donald Trump retira protección para estudiantes transgénero

Todo quedará en manos de los gobiernos estatales

Eduardo Ramos

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El miércoles pasado, la administración de Donald Trump retiró protecciones federales, otorgadas durante la administración de Obama, a los estudiantes transgénero en las escuelas públicas. Las protecciones, entre otras cosas, permitían a los estudiantes usar baños e instalaciones correspondientes con su identidad de género.

En una declaración conjunta por parte del Departamento de Justicia y el Departamento de Educación, se manifestó que el gobierno federal regresa el poder a los estados para que estos individualmente y apoyados por las escuelas locales, decidan si otorgan algún tipo de protección a la comunidad transgénero. La administración de Trump dijo que la “Obama-era guidance”, como se le conocía a esta orden, no presentó “un extenso análisis jurídico” de cómo su posición estaba en acuerdo con el Título IX, el cual protege a los estudiantes de cualquier género en contra de cualquier tipo de discriminación.

Esta decisión ha desatado controversia en grupos de derechos civiles, los cuales denuncian el retiro de protecciones como un ataque por motivos políticos, que ponen en peligro a los niños transgénero y siembra confusión sobre el papel del gobierno federal en hacer cumplir los derechos civiles. Mara Keisling, directora ejecutiva del centro nacional para la igualdad transgénero, opinó que, “Esto es un vil ataque contra cientos de miles de estudiantes que simplemente quieren expresar su verdadero yo y desean ser tratados con dignidad en sus escuelas”

Por su parte, la secretaria de educación, Betsy DeVos, no está del todo de acuerdo con la decisión tomada por el presidente Trump. Fuentes cercanas a ella aseguran que fue única y exclusivamente decisión de él y nada tuvo que ver ella con el cambio. Según las mismas fuentes, DeVos le recordó al presidente Trump, que ambos públicamente habían prometido proteger a todos los estudiantes durante su campaña. Además, la secretaria de educación expresó su preocupación porque algunas personas podrían interpretar la acción como si los estudiantes transgénero no tuvieran ningún tipo de protección, dando lugar a todo tipo de abusos, acosos, y discriminación. Aunque DeVos reiteró su posición de continuar su labor para proteger a todos los estudiantes y asegurar que cuenten con el derecho de aprender y prosperar en un ambiente seguro y de confianza, los opositores señalan que “La ley censura la discriminación, pero el nuevo gobierno le hace una invitación.”

Print Friendly

Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




The student news site of California State University - Los Angeles
Donald Trump retira protección para estudiantes transgénero