MENU

¿Estás en la carrera de español? No dejes de leer este artículo

Entérate qué se dice en los pasillos

Claudia Landeros

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Conversando con algunos  profesores y compañeros de la carrera de español, me doy cuenta que el departamento de lenguas modernas está pasando por una muy seria crisis de recursos financieros y escases de profesores. Esto último nos afecta directamente a los estudiantes de español porque el cuerpo docente de la carrera es muy limitado. Lamentablemente, es una situación que ha empeorado con la ida de algunos docentes en los últimos años. Los lugares han quedado vacíos y no se han contratado nuevos profesores para cubrir esas vacantes.

Como ustedes bien saben, la carrera se divide en tres áreas principales: lingüística, literatura peninsular y literatura latinoamericana. De estas tres, solo literatura latinoamericana tiene tres profesores para cubrir las diferentes subdivisiones, las otras dos cuentan con uno o dos maestros, pero para el próximo año escolar será un docente menos. Es un secreto a voces que un profesor más se retira, y el problema no es ese, el problema radica en la vacante que se queda.

Con la ida de la Dra. Dumitrescu, se tuvo que modificar el área de lingüística porque no hay quien cubra las clases que ella daba. Eso significa que nos están limitando la enseñanza y solo nos dan un mínimo de lo que debería de ser la carrera. ¿Eso pasará con el área de Peninsular cuando otro profesor se vaya? ¿Seguirán haciendo recortes al programa? ¿Qué futuro le espera al departamento de español? ¿Qué futuro nos espera a nosotros los estudiantes?

Los directamente perjudicados somos  los alumnos. No es posible que  los profesores existentes se multipliquen y vayan más allá de sus capacidades con el fin de cubrir todas las áreas que la carrera exige. La situación es muy crítica, el nivel de la carrera de español está bajando. Muchos de los compañeros ya habrán notado ciertas deficiencias y seguramente han discutido sobre el tema. Creo firmemente que es tiempo de pensar  en soluciones y dejar de buscar culpables. Sin temor, debemos de alzar la voz por nuestro futuro como estudiantes y como profesionistas.

De entrada, necesitamos más profesores. Sabemos que el departamento de español envió una solicitud explicita a la oficina central pidiendo la contratación de más maestros. Solicitud que fue negada. Si las cosas siguen así, es fácil imaginar el peor de los escenarios, que la carrera de español desaparezca. Yo como estudiante, no quiero ser el producto de una carrera sin crédito, de un departamento mediocre ni mucho menos de un sistema que me degrada por ser estudiante de la carrera de español. Como si esta tuviera menos validez de cualquier otra que se ofrece en el campus.

Parte de esta universidad se sostiene por las colegiaturas que nosotros pagamos. Estamos en nuestro derecho de exigir un departamento de español completo y capaz de formarnos como profesionistas de calidad. Definitivamente, hay mucho por hacer.

Print Friendly

Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




The student news site of California State University - Los Angeles
¿Estás en la carrera de español? No dejes de leer este artículo