University Times

Terremoto en México

13 muertos por el desplome de un helicóptero

Eduardo Ramos

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






A escasos 5 meses del temblor de 7.1 con epicentro en el estado de Morelos y que provocó la muerte de 369 personas, el pasado viernes 16 de febrero se registró otro fuerte temblor con magnitud de 7.2 en el estado de Oaxaca, México. La región más afectada por el sismo, según se reporta, fue el área de la costa del estado de Oaxaca. Sin pérdidas humanas, se reportaron varios edificios con daños severos dentro de los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, San José del Progreso, Jamiltepec, Huazolotitlán, Río Grande, San Pedro Tututepec y Santa María Zacatepec.

“Estamos acostumbrados a los temblores, aquí pasan mucho. Pero este último fue terrible, creímos que se iba a caer todo”, dice una habitante de Pinotepa Nacional. “Las casas son viejas y humildes, quedaron muy mal” añadió. En Pinotepa algunas calles quedaron imposibles de transitar debido a los derrumbes. Ladrillos, vidrios, cables tirados por todas partes.

El pánico continúo sintiéndose en estas comunidades ya que una hora después se produjo otro sismo en el mismo estado, en ese caso, de magnitud 5.8. Luego, según el Instituto Semiológico de México, hubo cientos de réplicas, aunque muchas no se sintieron. Por ello, muchos de los habitantes de las zonas más afectadas decidieron acampar fuera de sus hogares en camas y tiendas improvisadas, por temor a ser aplastados mientras duermen.

Irónicamente, mientras los habitantes tomaban medidas de seguridad para proteger sus vidas, un helicóptero militar se desplomó en horas de la noche matando a 13 personas en una zona de Jamiltepec. En el helicóptero viajaban el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, y el gobernador del estado, Alejandro Murat. Los funcionarios se habían dirigido al lugar para inspeccionar los efectos del sismo. Los dos funcionarios resultaron ilesos. Se desconocen las causas del percance, pero el ministro Navarrete dijo que aparentemente el piloto perdió el control de la nave durante el aterrizaje.

El helicóptero se desplomó sobre un grupo de personas que habían buscado resguardo en sus camionetas para protegerse de las posibles réplicas. Habían elegido un lugar abierto para evitar que les callera algún escombro encima. La Secretaría de Gobernación originalmente informó de la muerte de dos personas que se encontraban en tierra, pero más tarde la Fiscalía General del Estado aumentó la cifra a 13. Dentro del mismo comunicado también se informó de la recuperación de los cuerpos de 12 de las víctimas: cinco mujeres, cuatro hombres, dos niñas y un niño.

Print Friendly, PDF & Email
Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




The student news site of California State University - Los Angeles