La frontera recibe nuevos elementos
Efectivos de la Guardia Nacional llegan a la frontera sur para proteger la zona
Sgt. 1st Class Gordon Hyde,
June 1, 2018
Filed under La Onda
Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.
Email This Story
La patrulla fronteriza le dio la bienvenida a 51 hombres de la Guardia Nacional la semana pasada. Este grupo de elementos llamado también “Operativo de Apoyo Guardián” fue recibido como parte de la colaboración de la patrulla fronteriza quienes permanecerán reguardando la frontera hasta que concluya el año fiscal que sería a finales del mes de septiembre.
La jefa de la patrulla fronteriza en la ciudad de El Centro, en el condado imperial, Gloria Chávez les dio la bienvenida. En la rueda de prensa, Chávez dijo que ya se les está dando el debido entrenamiento y explicó que las labores que llevarán a cabo serán administrativas y de logística.
Los dividirán en dos grupos, uno de ellos se hará cargo de las actividades de comunicación y transporte, y apoyarán en proyectos como el mantenimiento de carreteras. El otro se ocupará del monitoreo de los sistemas de vigilancia. Aunque se ocupen de la vigilancia, el personal no se involucrará en el tema del cumplimiento de las leyes migratorias o al menos así lo recalcó la jefa de la patrulla fronteriza quien también dijo, “La seguridad de la frontera es la seguridad nacional y el rol de la Guardia Nacional es crucial aquí”.
Los elementos no estarán armados y cuando finalicen su trabajo, se decidirá si continúan en la frontera o no. Por lo pronto, se espera que la protección en la frontera sea mucho más efectiva que en otros años. Según los datos oficiales, cada día se detiene alrededor de 80 personas en está parte de la frontera y se espera que el número disminuya considerablemente.
Este tipo de operaciones no han surgido con la llegada del presidente Donald Trump quien se ha distinguido por su racismo hacia los mexicanos, ya en otros mandatos este tipo de operativos se llevaron a cabo. En el mandato de George W. Bush estuvieron alrededor de 6,000 elementos apoyando a la frontera y en el 2010, el entonces presidente Barack Obama, también envió a más de 1,000 hombres para controlar el límite territorial entre México y Estados Unidos.
El año pasado el sector de El Centro de la patrulla fronteriza interceptó más de 18,000 inmigrantes además de decomisar alrededor de 5,000 libras de marihuana con la ayuda de la Guardia Nacional.
If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.