University Times

“Centro América Cuenta”

Se pospone el festival literario hasta nuevo aviso

Eduardo Ramos

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






“Centroamérica cuenta” es un festival literario que se celebra desde el 2013 en Nicaragua. Surge como una iniciativa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. En sus ya cinco ediciones, ha convocado a alrededor de 500 participantes latinoamericanos, españoles, estadounidenses, franceses, alemanes, italianos y neerlandeses. Sin embargo, debido a la situación de crisis e incertidumbre que atraviesa actualmente Nicaragua, la sexta edición que se planeaba realizar del 21 al 25 de mayo en Managua, ha sido pospuesta.

“Agradecemos a los autores nicaragüenses y extranjeros que han manifestado su interés de formar parte del festival, así como a los socios y patrocinadores que han apoyado el festival desde sus inicios en 2013, anuncia el comité organizador a través de un comunicado en su página web, centramericacuenta.com
El presidente de “Centroamérica Cuenta”, Sergio Ramírez, señaló como motivo principal de la suspensión las protestas de abril y aclaró que con el diálogo nacional “habíamos pensado que sostener al mismo tiempo un diálogo cultural como el que ‘Centroamérica Cuenta’ representa, podría haber ayudado a enriquecer las perspectivas de un entendimiento nacional”. No obstante, “los últimos acontecimientos muestran un nuevo deterioro, muy preocupante, de la situación”, aclaró el escritor.
Se podría decir que el festival aún se encuentra dentro de su etapa inicial. Aun así, ya se ha constituido como el evento literario más importante de la región y además está entre los más importantes de Iberoamérica. Este año el festival constaría de 70 actividades culturales entre conversatorios, proyecciones de películas, talleres formativos y presentaciones de libros, de acuerdo a la agenda prevista. Esta edición estaría dedicada a Ulises Juárez Polanco, autor nicaragüense y promotor de la cultura, que murió a los 33 años en agosto de 2017.

El objetivo de este festival literario es contribuir a los esfuerzos de integración cultural que se llevan a cabo en la región centroamericana. Busca promover el arte y literatura, reflexionar sobre la identidad y realidad centroamericana, proyectar y difundir la cultura de la región, especialmente su narrativa. Pretende crear lazos entre los creadores centroamericanos y los invitados, favoreciendo la conexión entre la cultura centroamericana y las demás culturas. Entablar un diálogo generacional entre creadores ya reconocidos y nuevos creadores emergentes. Las fechas para la realización del Festival se darán a conocer conforme mejoren las condiciones.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




The student news site of California State University - Los Angeles
“Centro América Cuenta”