University Times

La tragedia no se olvida

A 75 años del Holocausto

Meliza Guzman, Jefa de Redacción

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Casi 75 años han pasado desde la culminación de uno de los acontecimientos más dolorosos y

devastadores en la historia de la humanidad, el Holocausto. A pesar del tiempo transcurrido, aún existen museos y organizaciones que se encargan de conmemorar el recuerdo de las víctimas. Se calcula que alrededor de 17 millones de personas, de los cuales 6 millones eran judíos, perdieron la vida durante el Holocausto. Las víctimas provenían de muchos países europeos entre ellos Hungría.

 

El pasado 15 de enero un equipo israelí se dio a la tarea, voluntariamente, de recuperar los restos de las víctimas del Holocausto asesinadas a orillas del rio Danubio, en la capital húngara de Budapest. Entre 1944 y 1945 más de 565.000 judíos húngaros fueron asesinados, aunque la mayoría de ellos fueron llevados al campo de concentración en Auschwitz muchos fueron últimados a las orillas del Danubio. Esta matanza a orillas del Danubio se cree sucedió cuando el partido pro-nazi, Arrow Cross, tomo control de Hungría en octubre de 1944.

 

Con la esperanza de recuperar los restos de estas víctimas, el ministro de relaciones interiores

israelí, Arye Deri, ofreció al ministro de relaciones interiores húngaro, Sandor Pinter, un equipo

especial para los expertos forenses del grupo israelí Zaka, quienes viajaron inmediatamente a

Budapest para empezar con las labores de recuperación. Los buzos rescatistas comenzaron su

búsqueda con un sonar submarino en una área donde años atrás e se habían encontrado restos de otras victimas. Aunque aún no se ha determinado dónde se enterraron los restos, el líder del equipo Zaka, Ilan Berkovich, expresó que considera un triunfo el poder ejercer esa labor de recuperación en tierras húngaras. No obstante, existe preocupación sobre esta labor por parte de judíos húngaros ya que les preocupa las posturas nacionalistas del primer ministro Viktor Orban. Sin embargo, el hecho de que Hungría haya aceptado ayuda para recuperar los restos ya es un hecho positivo.

Print Friendly, PDF & Email
Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




The student news site of California State University - Los Angeles