University Times

Programas de lenguas extranjeras en peligro

Back to Article
Back to Article

Programas de lenguas extranjeras en peligro

Meliza Guzman, Jefa de Redacción

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Según un reporte de la Asociación de Lenguas Modernas (Modern Language Association, MLA) se reveló que más de 650 programas relacionados con lenguas extranjeras fueron clausurados en un periodo de 3 años en colegios y universidades de EE.UU. El reporte muestra las alarmantes estadísticas de los programas que se han visto afectados al igual que sugiere y analiza las posibles razones de estas pérdidas.

Una de las posibles razones es la recesión económica del 2008. Dennis Looney, director de programas de lenguas extranjeras en la MLA, declaró que llevó muchos años para ver el tremendo impacto que produjo la recesión en estos programas. El reporte muestra que entre el año 2013 y el 2016 fueron más de 650 programas los que se perdieron posiblemente a causa de la caída en fondos federales que sustentan estos programas. Otra razón por la que posiblemente se pierden estas clases de lenguas es porque cada vez son más las escuelas que están quitando las clases de un segundo idioma como requerimiento para graduarse, por lo tanto, menos estudiantes se ven motivados a inscribirse. La baja inscripción de alumnos a estos cursos también impulsa a que sean recortados ya que los departamentos no siempre quieren dar fondos para tener una clase con pocos estudiantes. Otra razón importante por la que se cree que están disminuyendo los programas de lenguas extranjeras es porque los colegios dan más prioridad a otros programas como, por ejemplo, los de STEM (Science, Technology, Engineering, Math). Por tales motivos los estudiantes prefieren seguir carreras donde saber un segundo idioma no sea requerido, disminuyendo así los programas de lenguas extranjeras que pasan a un segundo plano para las instituciones.

El español es la lengua que más programas perdió en esos 3 años. La razón es que el español abarca la mitad de matriculaciones en lenguas, aparte de inglés, que los estudiantes pueden tomar. El reporte indica que fueron 118 programas de español los que se perdieron, 129 de francés, 86 de alemán y 56 de italiano. Sorprendentemente el reporte mostró un incremento en programas como el lenguaje de señas (American sign language), el hebreo bíblico y el coreano. Un reporte breve del 2018 mostró que entre el año 2013 y el 2016 se vio una disminución en las matriculaciones a estos programas de un 9.2%. Este es un porcentaje preocupante ya que se considera como la segunda caída más grande que la MLA tenga registrada. Desde el 2009 hasta el presente la disminución a la matriculación de estos programas es de un 15.5%. Otro reporte del 2014 muestra cómo la recesión impactó a los programas de lenguas extranjeras más que a cualquier otro programa de humanidades y cómo es que los colegios recortaron un 12% de estos programas a comparación de un 6% de otros programas no relacionados con las lenguas.

Las estadísticas específicas sobre la clausura de estos programas junto con más información de datos se publicarán en un reporte más extenso. Sin embargo, el director de la MLA teme que cuando el siguiente reporte se realice, en el 2020, estas estadísticas empeoren.

Print Friendly, PDF & Email
Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




Navigate Left
Navigate Right
The student news site of California State University - Los Angeles