University Times

Reapertura temporal del gobierno

Acuerdo entre el presidente y el Congreso finaliza cierre parcial del gobierno

Illustration+by+Brennan+Hernandez+
Back to Article
Back to Article

Reapertura temporal del gobierno

Illustration by Brennan Hernandez

Illustration by Brennan Hernandez

Illustration by Brennan Hernandez

Illustration by Brennan Hernandez

Mindy Galindo, Colaboradora para La Onda

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado viernes que se ha llegado a un acuerdo para reabrir el gobierno de manera temporal. Sin embargo, dicho acuerdo no incluye los cinco mil setecientos millones de dólares solicitados para construir el muro con la frontera de México.

El acuerdo temporal bipartidista consiste en la elaboración de un plan de seguridad para la frontera. Al respecto, el presidente dijo estar “muy orgulloso” por el acuerdo logrado ya que con este impidió que se pusiera en marcha “una poderosa arma”. Sin embargo advirtió que espera un trato justo por parte del Congreso o el gobierno cerrará de nuevo el 15 de febrero haciendo valer el poder que le otorga la Constitución de los Estados Unidos para resolver la emergencia.

Las consecuencias del cierre se han derivado en una crisis social generalizada ante la falta de los servicios de gobierno desde el pasado 22 de diciembre. Por un parte, la clausura parcial del gobierno federal, ha llegado a afectar su funcionamiento a la vez que ha incrementado sus costos sociales y económicos.
Con el cierre de gobierno, más de ochocientos mil trabajadores federales han sido afectados, así como las personas más vulnerables no han tenido acceso a los servicios sociales. Se suman a los afectados, agentes del FBI, quienes indicaron que la falta de estos recursos están afectando las tareas del combate al narcotráfico y a las pandillas, al tráfico de humanos, así como a las tareas anti terrorismo.

Los empleados en la Administración de Seguridad de Transporte, los encargados de la seguridad aeroportuaria, además de algunos alguaciles federales y otros empleados de seguridad fronteriza aún no han recibido sus sueldos, de tal manera que se vulnera la seguridad del país.

Cabe recordar que dicho cierre fue provocado por el presidente ante la negativa de los demócratas de proveer fondos para la construcción del muro fronterizo, ya que lo consideran un proyecto muy costoso, inmoral e inútil.

El gobierno federal reanuda todas sus funciones de manera temporal a partir de este lunes 28 de enero.

Print Friendly, PDF & Email
Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




Navigate Left
Navigate Right
The student news site of California State University - Los Angeles