University Times

La caravana invisible

Miles de estadounidenses “huyen” al sur de la frontera en busca de servicios médicos

Back to Article
Back to Article

La caravana invisible

Photo by Getty Images

Photo by Getty Images

Photo by Getty Images

Nasario Vásquez Jr, Editores

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Desde hace unas décadas, la inmigración de latinoamericanos a los Estados Unidos has sido la realidad del país. Para bien o para mal, la gente decide migrar, y como se ha visto en los últimos años, la mayor parte de los inmigrantes son personas que buscan refugio, huyendo de países damnificados por políticas corruptas estadounidenses que han forzado a estas comunidades a tomar acciones drásticas. Estas decisiones, han resultado, para muchos países, en violencia. Lo interesante del movimiento humano, o migración, es que por lo menos en estos tiempos, solo se ve un grupo de personas que deciden huir de sus países. Pero, ¿qué pasa cuando estadounidenses deciden huir de los Estados Unidos?

Un reporte de Truthout, un medio de noticias sin fines de lucro, dice que millones de estadounidenses “huyen” a ciudades fronterizas mexicanas para obtener servicios médicos; especificamente, servicios dentales. Pero, no solamente cruzan para servicios odontológicos, sino también de visión y salud en general. Dice Truthout que hasta 6.000 personas cruzan diariamente la frontera de Yuma, Arizona a Los Algodones, Baja California Norte en busca de cuidado médico. Esto se debe a que en los Estados Unidos, mas de 74 millones de personas no tienen seguro dental. Aparte de esto, el pagar por un seguro dental no ofrece toda la ayuda necesaria cuando se trata de recibir servicios dentales comprehensivos.

Por la privatización de planes de seguros médicos, es difícil que las personas obtengan cuidado adecuado aquí en el país. Muchos acuden a México por el bajo costo de estos servicios que pueden reducirse a un 80% menos de lo que pagarían aquí en los Estados Unidos.

En los medios de comunicación solo comunican lo que es conveniente para los políticos. Y en razón, no es conveniente investigar a fondo un sistema que no funciona justamente por haber sido privatizado. Por esta razón, existe una segunda caravana en relación con la frontera sur de los Estados Unidos. Estadounidenses huyen del horror financiero que enfrentan al necesitar servicios médicos.

Print Friendly, PDF & Email
Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




Navigate Left
Navigate Right
The student news site of California State University - Los Angeles