University Times

Inusitada e intensa ola de frío polar azota el Norte de Estados Unidos.

Estela Esparza, Colaboradora para La Onda

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Según informes de los medios de comunicación estadounidenses, una ola de viento polar del Ártico desata intenso frío desde el 29 de enero que afectan en los días subsecuentes a alrededor de 220 millones de personas. Al momento de entrega de esta nota se registraban al menos 21 muertes relacionadas a la ola de frío. Este fenómeno se ha registrado hacia el norte y medio oeste de Estados Unidos. El termómetro marcó cifras record que han registrado hasta -55 y -60 grados Fahrenheit de sensación térmica hacia el norte del estado de Illinois. El Lago Michigan, uno de los grandes lagos, amaneció congelado en su superficie tras ser afectado por las olas gélidas. Se predice que las heladas se extenderán hacia el norte de las planicies y el Medio Oeste.

Las ciudades más afectadas hasta ahora han sido Chicago, Minneapolis, y Minnesota. Como consecuencia, se han cerrado las escuelas primarias desde el 29 y 30 de enero en Minnesota para proteger a los niños, dado que las temperaturas bajaron hasta los -42 grados Fahrenheit de sensación térmica. Los estragos del frío causaron, entre otros daños, el cierre de calles, las aulas de las escuelas quedaron vacías y múltiples vuelos se vieron cancelados. En Chicago, el jueves 31 de enero, más de mil 600 vuelos se tuvieron que cancelar. También se han sumado víctimas de accidentes de transito y varios muertos al exponerse por algún tiempo en el frío.

Mientras los representantes de los gobiernos de Wisconsin y Michigan declararon estado de emergencia, el alcalde de Chicago pidió a la población que se mantuviera al margen del frío porque en tan solo minutos podrían ser afectados de manera fatal. Para auxiliar a la población, se abrieron más de 270 refugios en edificios federales donde se espera albergar a unas 16.000 personas que carecen de hogar. Otra medida de precaución que se toma en Chicago es la de prender fuego a las vías del tren con la idea de calentarlas y evitar que estas dejen de funcionar.

Las regiones como Pensilvania, New Jersey y Connecticut no se quedan exentas, pues también se han visto afectadas por la ola de frío registrando -10 grados Fahrenheit. En Fargo Dakota del Norte la intensidad del frío registró -31 grados Fahrenheit, y en ciertas zonas se retrasó la entrega del correo.

En Nueva York, por las calles de Manhattan las personas caminaban cubiertas de nieve, y en Buffalo la gente se desplazaba por la ciudad bajo las nevadas. En Brooklyn se muestran sus aceras cubiertas de hielo, y hacia la estación de Wall Street, del metro subterráneo, se pueden encontrar imágenes de personas desamparadas como estatuas petrificadas. Y en Cincinnati se aprecian a los peatones caminar, en medio del intenso frío, cubriendo sus rostros para protegerse en una incesante lucha contra las devastadoras nevadas.

Mientras que algunas aves, incapaces de volar alto, solo se guarnecían en rincones de algunas bardas donde no fueran tan azotadas por la nieve, otras más fuertes lo hacían en parvadas para migrar hacia lugares done el clima fuese menos agresivo como el de California. Sin embargo, este estado no se queda libre de las inclemencias del frío y en algunas partes se han desatado chubascos y vientos helados.

Por último se puede decir que así como sucedió en el Lago Michigan, también se han difundido bellas y diversas imágenes del parque Histórico Nacional “Great Falls” y de las Cataratas del Niágara en un estado de congelación que atrapó la espuma de sus bulliciosas aguas.

Print Friendly, PDF & Email
Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




The student news site of California State University - Los Angeles