University Times

Nuevo permiso es requerido para entrar a la Unión Europea

Frans Timmermans, Primer vice presidente de la Comisión europea (izq.) y Dimitris Avramopoulos, comisionado eurpeo (der.) durante una conferencia de prensa sobre la propuesta ETIAS. Foto por Emmanuel Dunand/AFP.Getty Images

AFP/Getty Images

Frans Timmermans, Primer vice presidente de la Comisión europea (izq.) y Dimitris Avramopoulos, comisionado eurpeo (der.) durante una conferencia de prensa sobre la propuesta ETIAS. Foto por Emmanuel Dunand/AFP.Getty Images

Por Meliza Guzman, Jefa de Redacción

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El pasado viernes 8 de marzo, circuló por diferentes medios de comunicación la noticia de que la Unión Europea requeriría visas para poder entrar al área Schengen. El área Schengen es una zona compuesta por 26 países europeos los cuales no tienen fronteras internas y se pude viajar con libertad entre ellos. España, Francia, Alemania e Italia son algunos de estos países. Este comunicado causó gran conmoción entre los ciudadanos estadounidenses ya que hasta el momento los ciudadanos americanos no necesitaban una visa para poder viajar a países europeos. Sin embargo, la noticia fue un mal entendido ya que no se trata de una visa que necesitarían los ciudadanos estadounidenses sino de un permiso por parte de la Unión Europea que será requerido a partir del 2021.

En el verano del 2018 la Unión Europea dio un comunicado en donde decía que estaban creando un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en ingles). El propósito de implementar este nuevo sistema es para reforzar la seguridad en la Unión Europea ya que el nuevo sistema podrá hacer exámenes previos a los viajes y monitorear los riesgos migratorios o de seguridad de los viajeros, ésto con el objetivo de evitar que terroristas entren al área Schengen.

En la actualidad los ciudadanos estadounidenses no necesitan de ningún permiso de viaje para poder ir a los países en el área Schengen y pueden permanecer allá hasta 90 días pero esto va a cambiar con el ETIAS. El proceso para conseguir este permiso es sencillo, la solicitud se hace en línea y “no dura más de 10 minutos” según la Comisión Europea y tendrá un precio de 7 euros equivalente a unos 8 dólares americanos. Las respuestas serán verificadas por la Interpol en conjunto con otras bases de datos de seguridad y los posibles viajeros recibirán una aprobación o rechazo por correo electrónico en tan solo unos minutos o hasta en cuatro semanas. Esto no es motivo de alarma ya que la Comisión Europea dijo que “la aprobación automática se otorga en más del 95% de los casos”. Una vez obtenido el permiso será válido por 3 años y los viajeros podrán hacer entradas múltiples a los países europeos.

EE.UU. no es el único país que se verá afectado por estas nuevas medidas ya que ciudadanos de otros 60 países también tendrán que solicitar la aprobación del ETIAS para poder ir al área Schengen, entre ellos Canadá, Singapur y Nueva Zelanda.

Los EE.UU también cuenta con un sistema de aprobación para viajeros conocido como Sistema Electrónico para Autorización de Viaje o ESTA (por sus siglas en ingles).

Un funcionario del Departamento de Estado de los EE. UU., dijo en una declaración que “cada país tiene el derecho de determinar sus estándares de entrada. Somos conscientes del plan de la Unión Europea para implementar su propio sistema de información y autorización de viaje, similar al ESTA de EE. UU., para contribuir a una gestión más eficiente de las fronteras exteriores de la UE y mejorar la seguridad interna”.

Print Friendly, PDF & Email
Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




Navigate Left
Navigate Right
The student news site of California State University - Los Angeles