University Times

Caso Assange genera debate sobre la libertad de expresión

Julian Assange gesticula a los medios desde un vehículo policial a su llegada
a la corte de magistrados de Westminster el 11 de abril de 2019 en Londres, Inglaterra. 
Foto por Jack Taylor/Getty Images

Julian Assange gesticula a los medios desde un vehículo policial a su llegada a la corte de magistrados de Westminster el 11 de abril de 2019 en Londres, Inglaterra. Foto por Jack Taylor/Getty Images

Por Mindy Galindo, Colaboradores

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue detenido por la policía metropolitana el pasado 11 de abril por Scotland Yard luego de que la Embajada de Ecuador en Londres le retirara la calidad de asilado. Este hecho originó el debate en torno a los fundadores de Wikileaks en relación con la libertad de prensa en los Estados Unidos.

Entre las diversas posturas que se han originado a partir de la aprensión de Assange, tenemos la del Washington Post, que argumenta que Assange no es ningún “héroe de la libertad de prensa” y por el contrario le es indispensable comparecer ante la justicia estadounidense, sin que esto signifique que se violen sus libertades civiles. Otras organizaciones que defienden la libertad de expresión no creen que la acusación del Departamento de Justicia sea un embate a la libertad de prensa. Algunos medios manejaron la idea de que el cargo que se le imputa al detenido es solo por ‘conspiración e intrusión a los sistemas computacionales’ del Pentágono con la finalidad de capturar información clasificada.

Desde otro punto de vista se maneja la idea de que el cargo está formulado para castigar a quien se hizo cargo de obtener y publicar documentos secretos que señalan las implicaciones del gobierno estadounidense en maniobras intervencionistas, violaciones a los derechos humanos así como de crímenes de guerra.

Sin embargo, el filtrador de los Papeles del Pentágono, Daniel Ellsberg especuló que el arresto del fundador de Wikileaks es un claro intento de sabotear la liberta de prensa. Apuntó que si este caso de acusación contra el periodista tiene éxito, estos podrían repetirse poniendo en peligro la libertad de prensa.

 

Print Friendly, PDF & Email
Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




Navigate Left
Navigate Right
The student news site of California State University - Los Angeles