University Times

Nuevo proyecto de ley protegerá la privacidad de conductores indocumentados en California

Por Meliza Guzman, Jefa de Redacción

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






La semana pasada se aprobó un proyecto de ley presentado por la asambleísta demócrata, Lorena González. El nombre de esta nueva medida es la AB 1747 y la intención de ésta es evitar que agencias como el Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tengan acceso a la base de datos del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV). La iniciativa para pasar esta nueva medida se debe a que investigaciones periodísticas recientes han demostrado que ICE utiliza información obtenida mediante la base de datos del DMV para dar con el paradero de personas indocumentadas con delitos menores y así apresarlas o deportarlas.

Como es sabido, el estado de California empezó a otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados a partir de enero del 2015 con la medida AB60. El objetivo de la AB60 era hacer los caminos de California más seguros, evaluando a los conductores y otorgándoles licencias de conducir y que estos estuvieran asegurados. Sin embargo, para muchos inmigrantes indocumentados el poseer una licencia a través de la AB60, o querer sacar una mediante esta medida, se ha convertido en motivo de miedo. Esto se debe a que al sacar una licencia de conducir los solicitantes tienen que proveer al DMV información personal como nombre completo, dirección de domicilio y fecha de nacimiento. Esta información es guardada en la base de datos del DMV a la cual el departamento de ICE tiene acceso con autorización. Desde que se otorgaron las licencias de conducir a indocumentados se han reportado más casos en los que agentes del ICE han aparecido en la casa de estas personas buscándolas para detenerlas, usualmente con la excusa de haber cometido un delito menor. Por esta razón ha disminuido considerablemente el número de solicitudes a las licencias de conducir.

La asambleísta Lorena González declaró, “estas tácticas de ICE están generando un temor que socava nuestro programa de licencias AB60 y, en última instancia, nos hace menos seguros en el camino”… no permitiremos que las políticas federales de inmigración alteren la confianza que California ha construido dentro de nuestras comunidades de inmigrantes”. La nueva medida AB 1747 protegerá la privacidad de los inmigrantes limitando el acceso que el departamento del ICE tiene a la base de datos del DMV y no les permitirá tener acceso a información privada como dirección de domicilio ni fotos de las personas a menos que exista una orden de arresto en contra del individuo en cuestión.

 

Print Friendly, PDF & Email
Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




The student news site of California State University - Los Angeles