MENU

Encontrando a Óscar

La masacre que arrasó un pueblo

https://vimeo.com

https://vimeo.com

Eduardo Ramos

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Todo ocurrió entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en la comunidad Dos Erres del Petén, un departamento del norte de Guatemala. El ambiente había sido tenso en la región desde que en septiembre varios guerrilleros de las Fuerzas Armadas Rebeldes mataran a 17 soldados en una emboscada. En respuesta, el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt (1982-1983) intensificó la presencia militar.

Según testimonios, el ejército pidió a los campesinos de Dos Erres que ayudaran a patrullar las zonas aledañas. Al negarse, el gobierno los acusó de proteger a los insurgentes y la noche del 6 de diciembre un comando de kaibiles atacó la aldea. En los tres días siguientes los soldados interrogaron a los vecinos, los torturaron, violaron a las mujeres, y terminaron fusilando a decenas, incluyendo niños, para luego lanzar sus cuerpos a un pozo de 12 metros de profundidad. Todo esto fue comprobado años después a través de excavaciones que un grupo de antropólogos forenses argentinos hicieron. En el pozo se encontraron los huesos de aproximadamente 160 personas, siendo 67 de ellas menores de 12 años.

Después de más de treinta años, en un esfuerzo por parte de la fiscalía de derechos humanos de Guatemala por reclamar justicia, se inició la búsqueda de sobrevivientes. El esfuerzo dio frutos y comenzó a desenmarañarse una de tantas historias:

“Usted no me conoce”, es la frase que encabezaba el correo que cambiaría la vida de Óscar Alfredo Ramírez, uno de los sobrevivientes de la masacre en la aldea Las Dos Erres. Se lo había enviado Sara Romero, de la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala, quien había dado con él tras años de investigación. Oscar vivía como indocumentado en Boston, MA creyéndose hijo de un guatemalteco, del que heredó el nombre, hasta que descubrió su verdadera identidad y la razón de su estatus migratorio. Gracias a pruebas de ADN, Oscar supo que el hombre que era su padre y que falleció en un accidente de tráfico cuando él tenía cuatro años, Óscar Ovidio Ramírez Ramos, fue en realidad su raptor. Ramírez Ramos fue kaibil -un ala de operaciones especiales de las fuerzas armadas de Guatemala entrenada por EE.UU. para combatir el comunismo-, participó en la matanza y, al ver al niño de 3 años de edad, decidió tomarlo y criarlo como su hijo. Este caso inspiró al conocido cineasta Steven Spielberg, quien a manera de exigir justicia, produjo el documental Finding Oscar (“Encontrando a Óscar”),  recién estrenado en EE.UU.

En el 2013, Efraín Ríos Montt, fue sentenciado a 80 años por genocidio, pero el máximo tribunal guatemalteco anuló el fallo por un error de procedimiento. Además, sus abogados aseguran que padece demencia. Sin embargo, el pasado 31 de marzo, dos semanas antes del estreno del documental Finding Oscar, la jueza Claudette Domínguez ordenó otro juicio contra Efraín Ríos Montt, por su posible rol en la masacre, aunque no se le aplicará pena alguna debido a su condición.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




Navigate Right
Navigate Left
  • Encontrando a Óscar

    La Onda

    Último miércoles de mayo, día mundial de la esclerosis múltiple

  • Encontrando a Óscar

    La Onda

    México, entre los tres países donde más periodistas son asesinados

  • La Onda

    Univisión Upfront 2017-2018

  • Encontrando a Óscar

    La Onda

    ¡Llegaron las vacaciones!

  • Encontrando a Óscar

    La Onda

    Las últimas horas de Timothy Piazza

  • Encontrando a Óscar

    La Onda

    Cinco de mayo

  • Encontrando a Óscar

    La Onda

    Cuatro aviones de guerra rusos vuelan sobre Alaska

  • Encontrando a Óscar

    La Onda

    Des-pa-ci-to

  • Encontrando a Óscar

    La Onda

    Se acera el terror de los exámenes finales

  • Encontrando a Óscar

    La Onda

    Disturbios en protesta opositora en Venezuela

The student news site of California State University - Los Angeles
Encontrando a Óscar