MENU

Cinco de mayo

La celebración de una lucha perdida

http://www.diariocultura.mx

http://www.diariocultura.mx

Eduardo Ramos

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Muchos celebramos fechas importantes y días festivos más por tradición que por verdadero sentimiento. Normalmente no somos participes de detenernos a pensar en el origen de las celebraciones. Hay fiestas, como la del día de San Valentín o la navidad, que invitan a la unidad, a la harmonía familiar, a compartir, y a dar y recibir afecto. Existen otras festividades en las que algunos optan mejor no participar, como la de Halloween, que es tan popular en este país.  Así mismo, hay celebraciones que hacen un llamado al patriotismo de un pueblo sin importar la afiliación política y que nos imponen, como ciudadanos, el deber cívico de participar en actos que tengan un valor significativo en la historia de nuestro país.

México, aunque no con el mismo auge que en Estados Unidos, celebra la batalla de Puebla. Dicha batalla, se llevó a cabo un 5 de mayo de 1862. En resumidas cuentas, el enfrentamiento fue porque México se negó a pagar una deuda que tenía con varios países, entre ellos Francia. El día de la batalla, la cual duró  un solo día, desde el amanecer hasta el atardecer, los franceses terminaron por retirarse. El saldo fue de más de 500 bajas en las líneas francesas contra apenas unas 100 en las mexicanas. Éste hecho se convirtió en un fuerte símbolo de la resistencia y del poder mexicano, representando justamente una victoria simbólica contra los grandes imperios.

Sin embargo, hay quienes aseguran que dicha historia deja varias cosas sin esclarecer. Por ejemplo, que no fue una sino tres batallas, de las cuales solo dos se ganaron, entre ellas la del 5 de mayo. Algunos críticos e historiadores, también señalan que  el General al mando de las tropas mexicanas, Ignacio Zaragoza, cometió el error de no perseguir  al ejército francés hasta desterrarlos por completo del país.

La historia indica que después de recuperarse, los franceses se triplicaron y en marzo de 1863 marcharon sobre Puebla, tomaron la ciudad y siguieron su avance hasta la capital, que fue tomada el 7 de julio de 1863. La tercera batalla tuvo lugar años después. El 2 de abril de 1867 Porfirio Díaz derrotó a los franceses, los expulsó de la ciudad y los replegó hasta el Golfo de México. El 15 de julio de 1867 Díaz entregó la capital al presidente Benito Juárez.

Entre otras cosas que no se conocen de la batalla se encuentra también el hecho de que los habitantes de la ciudad de Puebla se negaron a brindar apoyo a las tropas de Zaragoza. En un comunicado dirigido a Benito Juárez, el general sugiere al presidente quemar y destruir la ciudad, la cual estaba llena de traidores a la patria. Además, debido a que Benito Juárez fue el responsable de la separación del clero y el gobierno, cuentan los historiadores que el vaticano envió un escrito en el cual amenazaba con excomulgar a todo aquel quien participara en contra de los franceses.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




Navigate Right
Navigate Left
  • Cinco de mayo

    La Onda

    Último miércoles de mayo, día mundial de la esclerosis múltiple

  • Cinco de mayo

    La Onda

    México, entre los tres países donde más periodistas son asesinados

  • La Onda

    Univisión Upfront 2017-2018

  • Cinco de mayo

    La Onda

    ¡Llegaron las vacaciones!

  • Cinco de mayo

    La Onda

    Las últimas horas de Timothy Piazza

  • Cinco de mayo

    La Onda

    Cuatro aviones de guerra rusos vuelan sobre Alaska

  • Cinco de mayo

    La Onda

    Des-pa-ci-to

  • Cinco de mayo

    La Onda

    Encontrando a Óscar

  • Cinco de mayo

    La Onda

    Se acera el terror de los exámenes finales

  • Cinco de mayo

    La Onda

    Disturbios en protesta opositora en Venezuela

The student news site of California State University - Los Angeles
Cinco de mayo