El Centro Cheech Marin para el Arte, la Cultura y la Industria Chicana de Riverside, es el nombre del museo de arte chicano que convierte en realidad el sueño del actor y comediante Cheech Marin. Esto se debe en parte a que el gobierno del estado de California, le concedió un financiamiento de 9.7 millones de dólares a mediados de este año. De esta manera, se podrá llevar a cabo su antiguo proyecto de edificar un museo que albergue su extensa colección de arte chicano.
Marin, de 71 años, dijo que se pasó décadas buscando el reconocimiento de los artistas chicanos que reflejan “un arte plenamente americano”, por lo que a principios de 2017 se asoció al museo de Arte de Riverside. Por tal motivo, el integrante de la Junta local de la comunidad de Riverside, José Medina promovió el financiamiento ante la legislatura del estado de California. Según Medina: “El proyecto intenta recuperar la rica historia de la comunidad latina para todos los californianos.”
La colección actual cuenta con más de 700 pinturas, dibujos, esculturas y otros trabajos que Marin ha venido reuniendo a lo largo de 30 años. Incluye obras de destacados creadores de arte como Gilbert ‘Magú’ Lujan, Frank Romero, y Carlos Almaraz. Durante mucho tiempo, Marin había buscado un sitio donde exhibir las piezas de arte reunidas tras su obsesión de coleccionar sus cuadros de pinturas de arte chicano. El coleccionista dijo: “He soñado muchos años con encontrar un ‘hogar’ para los cientos de piezas de arte, en grandes museos del mundo. Y la comunidad de Riverside ha hecho este sueño realidad”.
Se ha programado que el museo abra sus puertas al público a principios de 2020.