Se mueve la tierra

Nuevo estudio ayudará a entender la formación de sismos en la falla de San Andrés

Por Mindy Galindo, Colaboradora para La Onda

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Un reciente estudio llamado Buscando terremotos ocultos en el sur de California, realizado por el Instituto de Tecnología de California (CalTech) en conjunto con la Universidad de California en San Diego (UCSD) encuentra que en el sur de California se han suscitado casi 1,8 millones de temblores inadvertidos entre el año 2008 y el 2017.

El resultado del estudio ha sido agregado al catálogo existente de terremotos y temblores de California con el propósito de entender el funcionamiento de los sismos correspondientes a la falla de San Andrés. El propósito de este estudio es el de lograr anticipar, con mejor precisión, terremotos de gran magnitud.

El sismólogo e investigador de CalTech, Zach Ross autor del estudio, precisó que su enfoque en terremotos pequeños se debe a que no existen suficientes datos sobre éstos que permitan observar la evolución de los terremotos y las fallas sísmicas a largo plazo. Indicó que cada 107 segundos ocurre un temblor en California, lo que constituye cerca de cuatro millones de sismos a lo largo del estudio en una década.

Así, los investigadores han logrado ampliar el mapa de los sismos más allá de la falla de San Andrés. Menciona Ross que ahora es posible observar la localización y la forma del epicentro ayudándonos a entender mejor el comportamiento de la falla sísmica. El catálogo está disponible para que otros científicos puedan analizar y ampliar sus conocimientos sobre este tema de investigación sísmica.

Print Friendly, PDF & Email