En la mañana del martes se dio la audiencia en la suprema corte de los Estados Unidos para decidir el destino del programa de Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA). En una colaboración entre Erika J. Glazer Family Dreamers Resource Center y Central American Resource Center (CARECEN), se ofreció una discusión de las posibles implicaciones al programa.
Areli González, coordinadora de Dreamer’s Resource Center en Cal State LA, habló sobre el propósito de este evento.
“Hicimos este evento porque queríamos informar a la comunidad de este campus sobre la audiencia en la suprema corte sobre DACA, asegurarnos que nuestros socios de CARECEN vinieran a explicar de qué se trataba la audiencia y de los posibles resultados sobre esto,” explicó González.
“Sabremos la decisión el próximo año tan pronto como enero o hasta junio, hoy nada fue decidido solo fue para escuchar los dos lados,” dijo González.
Segun González, CARECEN ha estado trabajando con el Dreamer’s Resource Center por un buen tiempo haciendo clínicas legales de inmigración para los estudiantes. Ahora las ofrecen más seguido o semanalmente.
La administración de Donald Trump le dio fin al programa de DACA en Septiembre del 2017.
Desde entonces, varios jueces federales alrededor del país han intentado frenar la terminación del programa. Andrew Hanen, un juez federal de Texas detuvo la orden del gobierno para cancelar el programa en agosto 31 del 2018.
Aun cuando había cuestionado la legalidad de DACA en el pasado, Hanen declaró que la oposición no pudo probar que daño irreparable fuera causado si el programa siguiera vigente, al contrario él declaró que más daño existiría si el programa fuera terminado esto, según a un artículo de Washington Post.
La discusión sobre la audiencia le dio oportunidad a muchos estudiantes que son beneficiarios de DACA aclarar sus dudas sobre el estado del programa.
“Fue muy educativo. No sabía que si nunca habías aplicado para DACA ya no puedes aplicar,” Olessy Danz, estudiante de Cal State LA dijo. “Tengo muchos amigos que nunca han aplicado y me preguntan si pueden hacerlo. Yo pensaba que aun lo podían hacer.”
De acuerdo a un artículo de el LA Times, los magistrados conservadores de la audiencia mostraron escepticismo sobre la legalidad del programa que fue implementado por orden ejecutiva por el ex presidente Barack Obama en el 2012 – lo que puede significar una inclinación a favor de la cancelación.
Danz comentó, “Básicamente está en el aire, no sabía que tan pronto se iba a saber si el programa es terminado o no… Tenemos que esperar y tener esperanza que va a pasar algo bueno.”
Para algunos estudiantes, este evento sirvió para informarlos sobre recursos disponibles en la universidad.
“No estaba enterada porque es mi primer semestre en esta escuela pero pregunté y me dijeron que hay ayuda legal aquí y eso es algo muy bueno,” dijo Danz.
Para preguntas o ayuda legal favor de contactar a el Erika J. Glazer Family Dreamers Resource Center al (323) 343-3219 o GFDRC@calstatela.edu.