Inmigrantes afectados por el COVID-19

 El COVID-19 no discrimina a las personas independientemente de su riqueza, raza o estado de residencias pero algunos personas no tienen una batalla justa contra el. Durante una crisis como esta, los expertos dicen que la comunidad latinx está en desventaja porque no están incluidos en la red de seguridad.  

“Dentro de la comunidad de latinx, hay una larga historia de luchas de clase, laborales y salariales, así como problemas de atención médica, las grandes disparidades de riqueza en la sociedad,” dijo Lani Cupchoy, una profesora de Cal State LA. 

Hay más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que son considerados la columna vertebral de los Estado Unidos, dijo Glo Choi en una entrevista con NPR, una organizadora comunitaria con el centro HANA. A pesar de que juegan un papel crítico, no están siendo protegidos en tiempos sin precedentes, como en coronavirus. 

Con miles de negocios cerrados para contener el virus, muchos inmigrantes indocumentados han sido despedidos. Los americanos que  han sido despedidos durante este tiempo pueden solicitar el desempleo una forma de ayuda para las personas indocumentados no califican. 

El Senado de los Estados Unidos votó por un paquete de ayuda económica de $2 billones de dólares cuál ayudará a muchos americanos. Aunque algunas personas indocumentadas tienen un número de Individual Taxpayer Identification Number también conocido como ITIN para pagar impuestos, no son elegibles para pagos de alivio. Este plan incluye $1200 para un individuo, $2400 para una pareja casada y $500 por cada hijo. Lo cual deja a indocumentados con preocupaciones sobre cómo pagar sus gastos al fin de mes. 

“Las personas indocumentadas también merecen ese apoyo financiero porque siempre son los que tienen la menor cantidad de oportunidades de crecimiento en comparación con muchos de los ciudadanos aquí,” dijo Hugo Aquino González, un estudiante de Cal State LA.

Algunos son considerados trabajadores esenciales, dejándolos en mayor riesgo de enfermarse. Hay algunos que ya están en alto riesgo debido a sus condiciones de salud subyacentes. 

Yolanda Estela Segura Velasco una estudiante de Cal State LA, compartió cómo debe tomar precauciones adicionales debido a los problemas de salud de su padre. “Creo que tambien somos más vulnerables, ya que algunos no tienen buena salud, como mi padre, que tiene su sistema de inmune bajo. Tengo que mantenerlo dentro y usar una máscara y guantes cada vez que salgo a comprar comida,” dijo Velasco. 

La atención médica es otra preocupación que tienen las personas indocumentadas. El alto costo de la atención médica deja a las personas preguntándose si pueden obtener la atención que necesitan. 

Esta crisis no solo afectará a las personas ahora, continuara affectando por anos. 

“Los que tienen una mejor situacion economica podran darse el lujo de esperar esto, pero el resto, como los trabajdores de bajos ingresos y los que estan enfermos, especialmete en nuestras commuidaded de color, pueden ser los mas afectados por el impacto economico de esta crisis y perderan cualquier sesacion de seguaridad finaciera por anos,” dijo Cupchoy.