Charla sobre la importancia de votar se realiza en Cal State LA con invitados especiales

Mayor+Terry+Tornek+welcomes+questions+from+students+in+attendance+of+the+%22We+the+People%22+voting+series+hosted+by+the+Associated+Students%2C+Incorporated+at+the+Golden+Eagle+Ballroom+last+Tuesday.

Joshua Mejia

Mayor Terry Tornek welcomes questions from students in attendance of the "We the People" voting series hosted by the Associated Students, Incorporated at the Golden Eagle Ballroom last Tuesday.

Luis Chavez, Staff Reporter

Las elecciones primarias a la presidencia en California serán el próximo 3 de marzo, y por este motivo, Associated Students Inc. (ASI) llevo a cabo un evento informativo para hablar sobre la importancia de votar al nivel estatal, a principios de este mes.

La principal encargada del evento, Wendy Romero, comisionada de elecciones y divulgación de ASI, quiso educar a la gente sobre votar.

“Esta es la segunda vez que California adelanta las votaciones y creo que habla por el clima político que vivimos ahora, por eso estoy tratando de aumentar conciencia que la gente debe votar porque votamos temprano este año y de esa manera ellos saben por qué”, dijo ella. 

De acuerdo a una nota en Los Angeles Times, legisladores de California adelantaron las primarias presidenciales de junio a marzo para darle a los votantes más influencia sobre quien se postulará para las elecciones generales de noviembre.

Romero tuvo como objetivo dirigirse a las ciudades cercanas de la universidad de donde vienen los estudiantes. Para esto se invitó a la concejal de la ciudad de Alhambra, Katherine Lee. 

Se contactó a Lee para que pudiera hablar sobre los asuntos que la ciudad de Alhambra está trabajando, su involucración en la ciudad, y enfatizar la importancia de votar, según Romero.  

En el evento se discutió que la manera más efectiva de exponer un problema en tu comunidad es presentándose personalmente en grupo ante el concejo municipal, según Lee.

“Puede ser algo que no estamos enterados… Necesitamos más detalles, necesitamos gente que esté presente, alguien que se pare y diga, ‘Esto es lo que en realidad queremos’ y podemos tener una discusión”, dijo Lee. 

“Correo electrónico está bien pero si te presentas en persona es aun mejor para llamar nuestra atención”, agregó Lee.

Lee fue alumna de Cal State LA y obtuvo una licenciatura en economía en 1994. Ella trabajó como contadora hasta que decidió obtener una credencial de maestro para seguir la profesión de sus padres que fueron maestros. 

En una entrevista Lee comentó que después de muchos años como maestra, empezó a estar más consciente de los problemas que afectaban a Alhambra, y no le gusto las cosas que estaban pasando, “Mire que las calles necesitaban ser pavimentadas, proyectos que se estaban construyendo… note mas y mas tráfico”, afirmó Lee.  

La organización sin fines de lucro, CA Native Vote Project, fue otro de los invitados para informar sobre el proceso de cómo votar.

Según su página oficial, su objetivo es promover la participación de votantes nativos americanos en California. Ellos buscan lograr equidad para los nativos americanos e incrementar su participación política en el estado registrando a votantes para las elecciones. 

Se presentaron los requerimientos básicos para votar: ser ciudadano de los Estados Unidos y residente de California, y tener 18 años o más el día de las elecciones. 

La persona no puede votar si se encuentra actualmente en una prisión estatal o federal o en libertad condicional por la condena de un delito grave o si se encuentra mentalmente incompetente para votar en un tribunal.  

 Una de las presentadoras fue Angela Diaz, de descendencia navajo y guatemalteca. Compartió su opinión personal por la que ella vota; como minoría ella quiere hacerse escuchar y ser parte de la historia.   

“Ser nativa americana y no poder votar hasta 1962 — lo cual es absurdo porque somos las primeras personas aquí originalmente en los Estados Unidos”, expresó Díaz.