Cinco candidatos presidenciales Demócratas visitaron Cal State LA el Domingo. Ellos tocaron temas que afectan a muchos residentes del sur y este de Los Angeles.
The Pat Brown Institute of Public Affairs organizó un foro sobre temas latinos, con los candidatos, el senador estadounidense Bernie Sanders, el alcalde de South Bend Pete Buttigieg, la senador estadounidense Kamala Harris, el empresario Tom Steyer y el ex secretario de Desarrollo Urbanístico Julian Castro.
Los candidatos hablaron de muchos temas, como el control de armas, Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), inmigración y atención médica. El evento fue solamente por invitación. Los residentes del lado este y sur de Los Angeles, reporteros, estudiantes de Cal State LA, estudiantes de la secundaria, políticos y activistas fueron los que asistieron a el foro.
Osirid Alvarez, una vendedora de comida del Este de Los Angeles, expresó una preocupación para muchas familias que tienen hijos en las escuelas: “En cualquier momento [un tiroteo] puede pasar pero yo quiero más paz, más seguridad, y más atención en las escuelas – [también más] policías.”
Harris fue una de las que discutió los tiroteos masivos en las escuelas y dijo que pondría una orden ejecutiva para prohibir la portación de armas de asalto.
El alcalde Buttigieg también destacó la importancia de hacer verificaciones de antecedentes al comprar un arma.También él declaró que el tipo de armas que se solían usar para entrenar en el ejército no deberían venderse a las personas.
Unos de los temas de más importancia para los miembros de la comunidad y estudiantes fue DACA. Tres candidatos – Harris, Sanders y Castro – dijeron que están a favor de tomar medidas ejecutivas cuando se trata de DACA. Ellos quieren extender la protección total para padres y estudiantes que están bajo DACA.
Steyer quien es un multimillonario, habló sobre inmigración y dijo que “tenemos 11 millones de personas que viven indocumentadas sin estatus legal y sin un camino hacia la ciudadanía. [Esto] es un ejemplo clásico del fracaso del gobierno.”
El candidato también abordó sobre cómo muchas familias fueron separadas bajo la administración de Trump y dijo que la separación de familias es un tema que debe tomarse acción en el primer día que él obtenga la posición de presidente.
“Esto es tortura, están torturando a los niños,” dijo Steyer.
La atención médica es otro gran problema para los residentes locales.
Raymundo Rodríguez, residente del vecindario este de Los Ángeles, está a favor de salud para todos.
“El sistema privado que tenemos actualmente inhibe el crecimiento de las comunidades de bajos ingresos porque es como un efecto de bola de nieve. Aproximadamente cincuenta y cinco a setenta y cinco por ciento de las personas no pueden permitirse una emergencia de mil dólares en su vida en este momento [especialmente] si está ganando el salario mínimo,” comentó Rodríguez.
Castro discutió el tema de la atención médica y declaró que quiere expandir la atención médica a los inmigrantes indocumentados. El dijo que la mejor solucion seria un sistema de atención médica a través de Medicare: “La sala de emergencias termina siendo…un proveedor de atención [de salud] de las personas. La sala de emergencias cuesta más dinero para el sistema.”
Sanders es bien conocido por su plan Medicare para todo – así que no es de extrañar que haya atraído algunas críticas.
Rubén Israel Chávez – quien es un manifestante pro-Donald Trump y creyente de la Biblia – apareció afuera del Luckman Theatre y habló sobre su opinión del plan de atención médica de Sanders.
“Personalmente, creo que todos los senadores y congresistas deben tener la misma atención médica que nuestros veteranos y ver si asi cambian eso,” dijo el.
Esta historia fue producida para JOUR 3910 University Times.