Cuando el arte se vuelve personal

Los+estudiantes+act%C3%BAan+en+la+producci%C3%B3n+de+So%C3%B1ando+de+Nuestro+Futuro.+En+el+campus+encienden+sus+luces+mientras+hostigan+a+una+actriz+que+interpreta+el+papel+de+una+receptora+de+DACA.

Camille Jessie

Los estudiantes actúan en la producción de Soñando de Nuestro Futuro. En el campus encienden sus luces mientras hostigan a una actriz que interpreta el papel de una receptora de DACA.

“Regresa a tu pais,” “Illegal,” “Alien”.

Estás frases de acoso que varios inmigrantes han escuchado, hicieron eco en proyecto conjunto, “Dreaming Of Our Future/Soñando De Nuestro Futuro”.

Con la misión de difundir el conocimiento  la obra enseña los obstáculos de inmigrantes, estudiantes bajo el programa de DACA y aquellos que están en el proceso de aplicar para ciudadanía o para DACA.

El activismo de la obra le llamó la atención de varios estudiantes que estuvieron presentes y entre ellos están la profesora y directora Tanya Kane-Parry y Jaylene Cesena.

En diciembre del 2018, Kane-Parry se ofreció a ayudar a los refugiados que estaban viniendo de Mexico y Centroamerica.

“Lo que vi fue horrible”, dijo Kane-Parry. “He visto niños separados de sus padres…[y] violencia.”

Cuando regresó Kane-Parry se sintió paralizada. “No sentía que pudiera hacer arte… cuando a dos horas de distancia nuestro gobierno está ofreciendo cosas horribles “.

Es por eso que Kane-Parry a pesar de todo decidió supervisar esta obra.

En un segmento, los actores se arrodillaron en el suelo tratando de encontrar las formas que necesitaban, mientras que las personas en posiciones de poder arrojaron aún más papeles, lo que agrega a la confusión. Esto simboliza el caos y la confusión que uno podría sentir durante el proceso de solicitud o renovación de DACA.

El proyecto también resonó con los miembros de la audiencia.

“Miro esto todo los días, y he sabido de inmigración desde que estaba chica; no hay como escapar lo,” dijo Jaylene Cesena, estudiante de Artes Teatrales, y actriz en el proyecto. Para ella, la obra fue personal porque aunque ella es ciudadana, su mamá no siempre lo fue y ella tiene amigas que están bajo DACA.

“En mi familia, era como una historia que se repetía,” dijo Roberto Alcaraz, un profesor asistente de Artes Teatrales y miembro de la audiencia, cuyo padre fue ofrecido naturalización a través del servicio militar.

La naturalización a través del servicio militar fue otro tema tocada en la obra.

“[La gente] están en uso, pero no necesariamente son  valorizados,” continuo Alcaraz.

El proyecto fue producida por estudiantes y tomó lugar en la Galería de Bellas Artes Ronald H. Silverman. El proyecto recorrerá Los Angeles, a organizaciones de artes escénicas comunitarias, centros comunitarios de derechos de inmigrantes, escuelas secundarias y prisiones.

La gira del proyecto está organizada por el Center for Engagement, Service and the Public Good (CESPG) en el campus.

Aquellos que estén interesados ​​en reservar este proyecto para una actuación en su institución o organización de forma gratuita, pueden visitarlo aquí.