“¿Que diablos podemos hacer?”
Esta pregunta clave sobre cómo combatir la gentrificación fue hecha por René Moya, director de Housing Is A Human Right y conductor de “Empowering La Comunidad,” una junta municipal acerca de la gentrificación.
Con cuatro panelistas y la líder laboral y de derechos civiles Dolores Huerta, quien junto con César Chávez fundó la National Farm Workers Association en 1962, la junta municipal tuvo lugar el sábado en el Golden Eagle Ballroom de Cal State LA y sirvió para educar sobre los derechos de los inquilinos y la gentrificación.
“La gentrificación es el desplazamiento y el reemplazo de los pobres con fines de lucro,” dijo Moya, agregando que “las personas que son desalojadas y desplazadas son casi siempre personas de color.”
Trinidad Ruiz, organizador y panelista del Los Angeles Tenants Union (LATU), definió la gentrificación no solo como un desplazamiento, sino como una “forma de violencia económica [y] una forma de racismo.”
Una forma de identificar la gentrificación es señalando a aquellos que realmente se benefician de los nuevos negocios que expulsan a los miembros y a las pequeñas tiendas de la comunidad. “Nuestra gente, la gente, nosotros merecemos una buena cafetería y buenos restaurantes, pero ¿para quién son esos servicios?” dijo Moya, agregando “Tienes que preguntarte si esos servicios son para nosotros.”
La organización de comunidades e inquilinos, haciendo ruido a través de la exposición en las redes sociales y fortaleciendo las leyes de control de alquileres para proteger a los inquilinos, se identificaron como tácticas para ayudar a combatir la gentrificación.
Astrid Cota, una estudiante de Cal State LA, dijo que hacer ruido es la táctica que es más probable que se use, “Es difícil ignorarlo, así que si la gente quiere o no escucharte, de todos modos lo escucharán.”
“Puedes detener [la gentrificación] educando a las personas para que no se muden, no paguen aumentos por encima del IPC [Índice de precios al consumidor] y no se muden en respuesta a un aviso de desalojo,” dijo Elena Popp, panelista y directora ejecutiva de la organización Eviction Defense Network (EDN).
Popp también declaró que es ilegal que los propietarios te desalojen de tu hogar, rescinden tus servicios públicos o amenacen con llamar a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas). Informando a la gente sobre sus derechos es una forma de alentar y educar a los inquilinos indocumentados para que no tengan miedo de luchar contra los aumentos de alquiler y desalojos ilegales.
Huerta tuvo algunas palabras para los estudiantes de Cal State LA en una entrevista con el periódico University Times (UT), con la esperanza de alentar su participación en el movimiento. Ella reconoce el “couch surfing,” la necesidad de encontrar un lugar para dormir en el sofá de una casa, y cómo algunos estudiantes duermen en automóviles debido a la falta de vivienda.
“Los problemas de las personas sin hogar no solo afectan a sus familias, sino que afectan a los estudiantes mismos y [los estudiantes] deben ser conscientes … de que necesitan involucrarse,” dijo Huerta.
En el discurso de clausura del evento, Huerta impulsó a todos a hacerse contar en el próximo censo del 2020, seas indocumentado o documentado. Los datos recopilados del censo son con frecuencia un factor determinante en la cantidad de fondos que obtiene una comunidad.
“Si no nos contamos, nos fregamos,” dijo Huerta
Eviction Defense Network (EDN), una organización sin fines de lucro que ayuda a los inquilinos a combatir los desalojos, tiene un volante “Tenants Do’s and Dont’s,” y una lista de recursos legales que se ofrecen tanto en inglés como en español. El EDN también ofrece una consulta gratuita al (213) 385-8112.