Claudia Rueda, estudiante de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, que cursa la carrera en Estudios Latinoamericanos, se encuentra en riesgo de deportación por ejercer activismo abierto de acuerdo a su declaración. “Estoy aquí hoy porque soy el blanco del Departamento de Seguridad Nacional. Ellos quieren deportarme. Quieren callarme por mi activismo político” Rueda expresó.
Todo se originó a raíz de la captura de su madre en una redada efectuada por la patrulla fronteriza y el Departamento del Sheriff de Los Ángeles. Desde entonces, Claudia participó fuerte y públicamente en aras de la liberación de su madre, quien estuvo detenida por inmigración por un tiempo y después fue liberada. El año pasado, Claudia también fue detenida por agentes de la patrulla fronteriza, sin razón alguna, cuando salió a mover su carro que estaba afuera de su casa y fue envidada al centro de detención en la Otay Mesa en San Diego, donde estuvo por casi un mes. “Por semanas no me dijeron por qué me habían detenido. Esto es lo que yo llamo abuso de poder,” expuso Claudia.
Después de salir en libertad, Rueda realizó los trámites para solicitar la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA por sus siglas en inglés), la cual fue denegada. La estudiante argumenta que ella ha sido objeto de represalias contra activistas pro inmigrantes. Rueda indicó que, en el último año, más de una docena de activistas han sido el blanco de represalias y que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), ha utilizado su poder para intimidar y reprimir a las comunidades inmigrantes. Es por eso, que ahora Rueda y sus abogados han entablado una demanda en contra del Departamento de Seguridad Nacional en la que lucharán por conseguir los beneficios de DACA a los que Rueda tiene derecho: “Pediremos al juez federal ordenar reparaciones apropiadas contra el gobierno por la captura ilegal y hacer que Claudia obtenga consideración para los beneficios de DACA a los que tiene derecho” dijo su abogado John Ulin.