El presidente del Festival de Cine de Cannes, Pierre Lescure, anunció el pasado miércoles que el próximo jurado del Festival 2019, será presidido por primera vez por un director mexicano, Alejandro Gonzáles Iñárritu, quien además es el primer latinoamericano en ocupar el cargo. La edición número 72º del Festival de Cannes se llevará a cabo en Cannes, Francia del 14 al 25 de mayo.
Pierre Lescure dijo al respecto que González Iñárritu es un cineasta con muchas sorpresas, por lo que se manifestó encantado de que haya sido aceptada su invitación, y agregó que es poco usual que Iñárritu acepte participar como jurado. En ediciones anteriores del Festival de Cannes, el director de cine ya había competido con Amores perros (2000) , Babel (2006) y Biutiful (2010) con la que ganó el Premio a la mejor interpretación masculina. En 2017 se creó la instalación de realidad virtual Carne y Arena de Iñárritu en el Festival de Cannes.
Iñárritu agregó que ser parte de este jurado le resulta “un verdadero placer”, además de ser una gran responsabilidad que asumirá con “pasión y devoción”. Destacó que el Festival de Cannes es el corazón del cine mundial proyectando el séptimo arte.
La finalidad del Festival, desde su vocación fundacional, ha sido dar a conocer y respaldar obras de calidad que promuevan la evolución del cine, favoreciendo el desarrollo de la industria cinematográfica en el mundo.