El panel, El Caribe Presente! le dio a los estudiantes de Cal State LA la oportunidad de explorar y conversar sobre sus identidades caribeñas. El evento se tomó a cabo en la Student Union de Cal State LA y fue organizado por Yareli Jimenez, una estudiante y coordinadora del programa para el centro de recursos estudiantiles, Chicanx/Latinx en colaboración con el centro de recursos para estudiantes de chicana(o) latina(o) y el centro de recursos para estudiantes panafricanos
“Observamos las cosas culturales del caribe, observamos el reggaetón, el merengue, la bachata y estos son tan centrales para esta identidad latina, pero desde los espacios en los que he estado y los espacios en Cal State LA, no pensamos en los dominicanos, puertorriqueños o bélicos y yo quería traer esa conversación aquí. Esto trae preguntas sobre geografía, ‘anti blackness’ y qué es la latinidad en realidad. Quería tocar estos temas y explorarlos,” dijo Jiménez.
Este evento incluyó a tres panelistas que se identifican como caribeñas: Nicole Ramsey, candidata para un doctorado de estudios sobre la diáspora africana; Yarimar Rodas, especialista en producción de medios de servicios de tecnología de la información; y Danyeli Rodriguez Del Orbe; poeta afro-dominicana.
Las panelistas discutieron sobre su identidad caribeña y cómo navegan por el mundo con sus antecedentes de raza mixta. También hablaron sobre sus experiencias con personas que asumen sus identidades por su apariencia. “La naturaleza humana es que las personas siempre quieren clasificar a las personas para que puedan dar sentido a ciertas situaciones. En cierto modo, estoy acostumbrada y creo que también me da la oportunidad de educar,” dijo Ramsey.
“Trato de explicar y educar a las [personas?] que puedan tener [de mi identidad]. En otras ocasiones, trato de mantenerlo simple y decirles que soy puertorriqueña y que la mayoría de las personas entienden lo que eso significa,” dijo Rodas.
Las panelistas también mencionaron cómo la cultura caribeña ha empujado a la latinidad hasta ahora, pero son excluidos de ella. “Cuando pienso en latinidad, incluso desde casa, recuerdo novelas y recuerdo que nadie se parecía a mí. Y si había alguien, era pobre o sin educación,” dijo Rodas durante el panel.
También mencionaron cómo la latinidad no logra ser inclusiva con otras identidades.
“Muchas veces, la cara de los problemas de inmigración es una cara latina, pero nunca fue una cara caribeña, nunca fue una cara negra frente al movimiento de inmigración,” digo Rodriguez Del Orbe durante el panel.
Las personas que atendieron este panel disfrutaron de él, ya que pudieron relacionarse y discutir sobre sus experiencias de identidad. Los estudiantes también compartieron sus luchas con familiares que no apoyan sus raíces mixtas. A veces prefieren no compartir su segunda identidad.
“Este fue un gran evento revelador y me hizo sentirme agradecida de ser un inmigrante caribeño. No he escuchado una discusión [como esta antes] sobre la comunidad caribeña. Cuando los escuché hablar, me vi a mí misma… y pensé alguien más siente lo mismo que yo,” dijo Katiuska Black, una estudiante graduada del Departamento de Educación de Cal State LA.
Al terminarse el panel, los estudiantes pudieron discutir sus experiencias de identidad uno a uno con las panelistas; cual ayudó a que los estudiantes se sintieran orgullosos de sus antecedentes mixtos.