El pintor peruano de obras al oleo y muralista, Claudio Talavera-Ballón, expuso sus obras en el Teatro del Student Union el pasado 18 de abril. Invitado por el Departamento de Estudios Latinoamericanos y el Cross Cultural Center (CCC) de Cal State LA, Talavera-Ballón tuvo oportunidad de exhibir la maestría con la cual logró plasmar la vida cotidiana de las personas representadas en la serie de pinturas Mujeres Luz y Caravana Migrante.
Durante la charla sobre su arte, Claudio Talavera-Ballón proyectó esta serie, basada en “la gente de a pié”, y expresó que cuando llegó a los Estados Unidos no sabía qué pintar, pero fue descubriendo que el desplazamiento y la pobreza afectaban a la comunidad latina. Esto motivó al pintor a elaborar una serie de pinturas con las cuales haría un reconocimiento a los inmigrantes en La Misión, su barrio. Talavera-Ballón inspiró su obra en la película Llévate mis amores que trata de Las patronas, mujeres que preparan comida para ayudar a los migrantes que viajan sobre el tren conocido como la Bestia.
Claudio Talavera-Ballón viajó a México para saber más sobre Las patronas, sus labores y su generosidad. Asímismo dijo que escuchar el sonido de la Bestia que se acercaba fue una experiencia motivadora al ver que lanzaban bolsas de comida a los inmigrantes desde el costado de las vías, y recibir las gracias a través de un grito a lo lejos, algo difícil de describir. Talavera-Ballón menciona que de esa experiencia nació su serie de pinturas dedicada a Las patronas: “busca difundir y crear conciencia sobre los inmigrantes que huyen de Centro América y que son excluidos del sistema migratorio de los Estados Unidos”.