Roma, el más reciente largometraje en español del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, ha tenido excelente recepción por la crítica. Sin embargo, el filme ha enfrentado retos para poder ser proyectado en la pantalla grande. La cadena de cine más importante del país mexicano, Cinépolis, está interesada en proyectar la obra cinematográfica, pero la red de transmisión Netflix tiene los derechos. Hay obstáculos para difundir el filme en cines tradicionales antes de la fecha de estreno programada para el 14 de diciembre en la plataforma Netflix. Cinépolis espera negociar un acuerdo con Netflix para poder exhibir Roma en todas sus salas.
Roma es un tipo de filme que forma parte del cine independiente y como tal, enfrenta un reto en encontrar espacios donde pueda tener una recepción masiva. El filme es elaborado con un presupuesto limitado, es en español y mixteco, en blanco y negro y con protagonistas desconocidos. Es un drama, aunque no se caracteriza dentro de un género tradicional. Sin embargo, se perfila con muy buena aceptación por parte de la audiencia, puesto que, las entradas han sido agotadas en las pocas salas de cine que ha estado disponible en México.
La película es una semi-autobiografía del cineasta durante su infancia, transcurrida en la colonia Roma en la ciudad de México. Incluye temas como la discriminación racial, división de clases, la reivindicación de una cultura indígena como la mixteca, y antecedentes históricos relacionados a represalias en contra de manifestantes durante los años 70. Debido a la gran calidad de la película, esta ha sido nominada para distintos premios y ganadora de algunos de ellos; como por ejemplo, el León de Oro en el Festival de Venecia por la mejor película, siendo también finalista en el Festival de Toronto, nominada como la mejor película extranjera por los Premios Spirit y considerada como la película que representará al país mexicano en los premios Oscar en el 2019.