8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Cuatro+mujeres+plantando+una+bandera+%2F+Getty+Images+
Back to Article
Back to Article

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Cuatro mujeres plantando una bandera / Getty Images

Cuatro mujeres plantando una bandera / Getty Images

Getty Images

Cuatro mujeres plantando una bandera / Getty Images

Getty Images

Getty Images

Cuatro mujeres plantando una bandera / Getty Images

Estela Esparza, Colaboradora para La Onda

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se dedica a fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y las jóvenes.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2019, el próximo ocho de marzo se llevarán a cabo diversas actividades alrededor del mundo, y de manera especial otros eventos tendrán lugar en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. A los eventos asistirán mujeres en el campo de ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño, así como diversas personalidades comprometidas con el avance de los derechos de la mujer.

Para conmemorar a las mujeres y las jóvenes, este año la ONU concibió el tema: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Con esta idea central se busca fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para adquirir herramientas y habilidades que les permitan participar en los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos, y la infraestructura sustentable.

Pero, ¿qué significa innovar? Es lograr cambios significativos, por lo que la ONU señala que es de vital importancia que las ideas de la mujer y sus experiencias influyan de manera equitativa en el diseño e implementación de las innovaciones que dan forma a nuestras sociedades. Es por ello que la organización coloca la innovación de las mujeres y las jóvenes en el centro, de manera que permita lograr los tan buscados esfuerzos de igualdad de género.

Para este proceso se requieren cambios sociales que funcionen tanto para la mujer como para el hombre. Estos van desde un planeamiento urbano que se enfoque en la seguridad de la mujer hasta plataformas electrónicas que lleven los salones de clase a las mujeres y las jóvenes. El pleaneamiento será accesible con centros de calidad para cuidados infantiles que se espera se terminen para la agenda del 2030.

También se quiere asegurar que las necesidades y las experiencias de las mujeres y las jóvenes se integren desde el comienzo de la tecnología y las innovaciones. Esto significa construir soluciones inteligentes que vayan más allá de reconocer las brechas de género que favorezcan las necesidades de la igualdad del hombre y la mujer.

Finalmente, se requieren innovaciones que rompan con lo usual de los negocios y que se ponga atención al ‘cómo’ y ‘por quién’ la tecnología es utilizada y accedida, y así asegurar que la mujer y las jóvenes jueguen un papel decisivo en la industria emergente.

La ONU exhorta a la comunidad a que celebre a la mujer y a las jóvenes, sus sueños de esperanza y su imaginación ilimitada.

 

Print Friendly, PDF & Email