CARECEN sugiere qué hacer si ICE llega al campus universitario

Un+agente+de+ICE+en+una+operaci%C3%B3n+en+Escondido%2C+CA.

Gregory Bull/AP Newsroom

Un agente de ICE en una operación en Escondido, CA.

Marisa Martinez, Editor-In-Chief

Recientemente, la administración de Donald Trump ha hecho otro esfuerzo para fortalecer la ley de inmigración agregando más agentes a sus filas, según el New York Times.

El gobierno federal agregó agentes de Border Patrol Tactical Unit (BORTAC) a las unidades locales de ICE en estas ciudades: Los Angeles, San Francisco, Atlanta, Houston, Boston, New Orleans, Detroit y Newark. Los departamentos de policía de estas ciudades no cooperan con ICE y han sido titulados extraoficialmente como “ciudades santuario”. Los nuevos reclutas comenzaron este mes y durarán hasta mayo, según el Times.

El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, declaró en Twitter que Los Angeles continuará respaldando la decisión de no cooperar con Immigration and Customs Enforcement (ICE), independientemente de los agentes de inmigración agregados.

“Quiero que sepas que no tienes que tener miedo”, afirmó. “Tu ciudad está de tu lado”.

Aunque Cal State LA es considerada una universidad pública, Michelle Polanco, abogada de CARECEN, los servicios legales de inmigración proporcionados en el campus, explicaron que la probabilidad de que ICE llegue al campus es muy baja.

“No creo que sea probable”, dijo Polanco. “No creo que realicen una gran operación en ninguna universidad”.

Los pasos sobre qué hacer en caso de que los estudiantes fueran abordados en el campus se explicaron en un correo electrónico enviado por el presidente de Cal State LA, William A. Covino, al que Polanco se refirió.

“Si las autoridades federales, estatales o locales se acercan al campus y te piden que proporciones documentación sobre tu estado migratorio, se recomienda a los estudiantes, a la facultad y al personal que llamen de inmediato a University Council al (323) 343-3054 para obtener más orientación”, dice el correo electrónico.

Agregó que si el University Council no respondía, el siguiente paso sería llamar al Department of Public Safety de la universidad.

Según Polanco, para que ICE pueda detener o poner a un estudiante bajo custodia, deben tener una “orden judicial válida” con el nombre y la ubicación correcta de la persona que buscan. La orden también debe ser firmada por un juez o un juez magistrado y emitida por un tribunal federal.

Ella continuó diciendo que cada individuo tiene sus propios derechos, de los cuales aconsejó a los estudiantes que sean conscientes.

“Toda persona tiene derechos. Esos incluyen el derecho a permanecer en silencio, para que no tengan que responder preguntas. [También tienen] el derecho de buscar asesoramiento, ver a un abogado y no firmar nada”, dijo Polanco.

Gisela Lara, asistente de abogado de CARECEN, espera que los estudiantes indocumentados de Cal State LA visiten el Dreamers Resource Center para una consulta gratuita para verificar su estado legal.

“Cualquier persona que tenga alguna preocupación sobre sí mismo y su estado legal, debería tener algún tipo de consulta legal … y aquí, son gratis”, dijo Lara.

Las consultas proporcionadas por el Central American Resource Center (CARECEN) no tienen costo para los estudiantes, la facultad, y el personal de Cal State LA.

“Queremos ayudar a tantas personas [como sea posible], especialmente para encontrar un estado permanente”, agregó Lara. “Siempre es bueno estar informado”.

CARECEN organizará un taller llamado,Know Your Rights Workshop, el 23 de abril de 11 a.m. a 12 p.m. en el Dreamers Resource Center para profundizar más sobre los derechos que los estudiantes indocumentados tienen en el campus, en el hogar y en público.