Día de Muertos: Una dualidad cultural mexicana.

Back to Article
Back to Article

Día de Muertos: Una dualidad cultural mexicana.

Marisa Vazquez and Brian Delgado

Marisa Vazquez and Brian Delgado

Marisa Vazquez and Brian Delgado

Mindy Galindo, Contributing Writer

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






PERFIL:

En el décimo noveno aniversario de la celebración del Día de los Muertos en el Cementerio Hollywood Forever, participará Cal State L.A. y el club de estudiantes de Art History Societyen conjunto con la UNAM y UNAM-LA, en una exposición creativa de altares de muertos que serán en honor a Coatlicue, diosa Azteca de la Tierra. Por tal motivo se entrevistó al Dr. Manuel Aguilar Moreno,Profesor de Historia del Arte Latinoamericano, en la Universidad del Estado de California, Los Ángeles (Cal State L.A.).

El Dr. Aguilar es originario de Guadalajara, México e hizo su doctorado en la Universidad de Austin, Texas, asesorado por la renombrada Dra. Linda Schele, quien descifró los jeroglíficos Mayas. El Dr. Aguilar tiene diecinueve años trabajando para la Universidad de Cal State L.A, y recientemente publicó su libro relacionado con el tema del Día de los Muertos titulado La perfección del silencio: El Panteón de Belén y el Culto a los Muertos en México. El libro habla de la época pre-colonial, la colonial, así como de los diferentes artistas que han hecho trabajo sobre el tema de la muerte como Guadalupe Posada. También habla de la literatura alrededor de la muerte, las costumbres del arte funerario de Michoacán, y la arquitectura de los cementerios, enfatizando la historia del Panteón de Belén, un cementerio en Guadalajara “muy bonito, muy antigüito, con mausoleos y una arquitectura espectacular”.

 

LA ENTREVISTA

 

LO: Dr. Aguilar, ¿Cuándo y dónde se celebra el Día de los Muertos en Los Ángeles?

 

MA: Usualmente se celebra un día cercano a la fecha en que se hace en México, el 1 y 2 de noviembre. En Los Ángeles, en esta ocasión tendrá lugar el 27 de octubre en el cementerio Hollywood Forever, en donde desde hace casi veinte años es ya una tradición, por lo que considero que este festejo tiene ya tanta fuerza como en México. En escuelas y Community Collegesdonde me han invitado a dar conferencias del Día de Muertos, ellos también hacen sus altares.

 

LO: ¿Cuál es la importancia de celebrar el Día de Muertos?

 

MA: Los festejos del Día de Muertos ayudan mucho a que se apoye toda la mexicanidad o lo latino, porque también hay otros países latinoamericanos que lo celebran, aunque en menor intensidad. Es muy importante que mostremos cómo es el Día de Muertos mexicano, porque aquí se ha  mezclado con las costumbres del Halloween que acaba siendo una ridiculez. En esos eventos se ven distorsiones de la cultura, como esqueletos “gringoficados” y también se han hecho ciertos rituales que no corresponden a los que hacemos en México, porque muchos chicanos tienen la creencia que tienen origen azteca. Cada pueblo tiene sus circunstancias y sus detalles particulares, por lo que entre ellos mismos no hay una solidaridad. De allí que sugiero que se distinga lo que es mexicano, aunque tenga ciertas alteraciones provocadas por la visión de los mexicanos de acá de este lado, sin que por ello vayamos a falsear el sentido general, sino que más bien sepamos lo que hay detrás de todo eso.

 

LO: ¿Cómo entender el Día de Muertos?

 

MA: Es toda un tradición religiosa y cultural, no es que aquí se van a “aparecer fantasmas.” En la cultura mexicana se entiende que cuando creas tu altar en el cementerio, la persona que va a honrar a sus muertos no espera que “el abuelito” se vaya a materializar. ¡Imagínate la cantidad de infartos, habría más muertos ese día! Lo que se espera con este ritual, es que al poner en el altar las cosas que les gustaban a tus muertos –el mole y el pan– y en el lapso de tiempo que estamos allí interactuando en la tumba, es que el difunto impregne con su espíritu la comida. A la mañana siguiente, la familia allí reunida come la comida ya impregnada con la esencia del muerto.

En realidad, esto significa que estás haciendo una comunión con tus muertos; es todo lo que hay detrás del Día de los Muertos. La gente no cree que va a materializar a su muerto, sino que se celebra todo un contacto espiritual. Se entiende que estamos “abriendo un portal” donde se van a comunicar los dos mundos y la gente tiene la oportunidad de volver a comunicarse con sus muertitos. Hay otros rituales que duran una semana para que se vayan los muertos y los esperas hasta el próximo año… porque no necesitas que se queden todo el año.

 

LO: ¿Cuánto dura la celebración del Día de Muertos mexicanos?

 

MA: Por lo general, el Día de Muertos dura un mes, lo celebramos en un día porque es la intensidad de la “apertura del portal” y el contacto fuerte. Se hacen novenas, se rezan pero eso depende de las tradiciones de cada pueblo.Los seres queridos se convierten en una persona que pertenece a esa dimensión en la que tú te vas a comunicar a través de este ritual. En los lugares más tradicionales de México todavía duran los nueve días porque aún no tienen toda la influencia de las grandes ciudades. Esta tradición se parece mucho a la película COCO,que está muy bien investigada, en donde el Día de Muertos es “un puente que se abre” para que crucen aduanas de los dos lados y llega un momento que se acaba el tiempo de tu visa “y ahí nos vemos,” porque la vida de este mundo regresa a la normalidad y la del otro mundo sigue como es.

 

LO: ¿Cuál es el origen de la creencia cuyo ritual habla de un “portal que se abre”?

MA: Hay varios tipos de respuestas con respecto a eso: el Día de Muertos es una mezcla de creencias católicas y de creencias indígenas –una dualidad– donde se produce una transculturación. Es una mezcla de elementos en donde el mundo Católico tiene una forma de ver la muerte muy rara; se juntaron las dos creencias y se hizo una más grande.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email