El Super Bowl más latinx

Seth Wenig /AP Photos

Fernanda Hernandez, Editora

El Super Bowl 54 estuvo lleno de emociones y acción, pero para espectadores latinx lo que más les llamó la atención fue el medio-tiempo. 

Este año el medio-tiempo estuvo a cargo de dos mujeres latinx: la colombiana, Shakira, y la puertorriqueña, Jennifer Lopez. También las acompañó J Balvin y Bad Bunny, dos hombres latinx.

Estos cuatro artistas se unieron a la pequeña lista de artistas latinx que se han presentado durante el medio-tiempo del Super Bowl. 

De acuerdo a la lista de la NFL de artistas que se han presentado en el famoso medio-tiempo; Gloria Estefan, Arturo Sandoval, Taboo y Fergie de los Black Eyed Peas, Cristina Aguilera, Enrique Iglesias y más recientemente Bruno Mars, son los únicos artistas latinx en tener dicho honor. 

Pero este medio-tiempo fue el primer año que todos los actos estuvieron a cargo de un artista latinx.

Para Joceline Garcia, una estudiante de Matemáticas en Cal State LA, ver una lista tan corta de artistas latinx fue decepcionante. “Eso es muy decepcionante. Vivo en un país donde hay una gran población de personas latinx”. 

 Emme Maribel Muñiz, la pequeña hija de Lopez, también compartió el escenario con su madre. La presentación de Muñiz dio mucho de qué hablar que su entrada se tomó a cabo de unos aros que formaban algún tipo de jaula.

Esto llamó la atención de algunos miembros de la audiencia ya que simulada la situación de niños inmigrantes en los centros de detención en los Estados Unidos. 

“J Lo hizo su presentación un poco más política. Ella salió con una bandera americana y puertorriqueña y tuvo a un coro de niñas cantando en el fondo”, dijo Garcia.

Para la profesora de Estudios Chicanx/Latinx, Anita Revilla fue un momento agridulce. 

“Yo creo que hay una falta de representación de gente latinx durante los espectáculos de medio-tiempo. La gran ironía sobre la diversidad y representación latinx es que particularmente en estos juegos de la NFL, varios artistas afroamericanos y afrolatinx han rechazado invitaciones para presentarse en el medio-tiempo por que era su manera de apoyar la huelga hacia la NFL en apoyo a Colin Kaepernick y su esfuerzo de traer conciencia sobre la brutalidad policiaca hacia los afroamericanos”

En el 2016, Colin Kaepernick, entonces jugador de los San Francisco 49ers, se arrodillo durante el himno nacional de los Estados Unidos para hacer conciencia sobre la brutalidad policiaca hacia la comunidad afroamericana e injusticias hacia comunidades de color.

“Entonces en muchas maneras, la inclusión de latinx en este juego fue agridulce para muchos activistas que todavía apoyan and Kaepernick y la huelga total hacia la NFL”, dijo Revilla. 

Pero apesar de todo, para algunos fue una señal del progreso. 

Garcia dijo, “Fue muy poderoso considerando el clima político y el sexismo que hay. Shakira no es de aquí, y aún así tuvo el privilegio de presentarse en el medio-tiempo de un deporte americano.”