‘Feminicidios’ en México

Fotos+de+las+mujeres+asesinadas+se+colocan+afuera+de+la+sede+de+la+polic%C3%ADa+de+investigaci%C3%B3n+durante+una+protesta+en+Tijuana%2C+M%C3%A9xico%2C+el+s%C3%A1bado+15+de+febrero+del+2020.%0A

AP Photo/Emilio Espejel

Fotos de las mujeres asesinadas se colocan afuera de la sede de la policía de investigación durante una protesta en Tijuana, México, el sábado 15 de febrero del 2020.

Fernanda Hernandez, Editora

En los últimos años los asesinatos hacia mujeres mejor conocidos como feminicidios han crecido alarmantemente; convirtiendo a México en unos de los países con el mayor número de ellos en latinoamérica de acuerdo a un artículo por El Universal. 

Ser mujer en México se a convertido en un peligro. De acuerdo a un artículo del 2019 por la página web, Expansión, cada día murieron tres mujeres a causa de violencia en México. 

En 13 estados de México, se declaró una alerta de género; que es una protección hacia las mujeres pero a pesar de tener esta protección, activistas opinan que no es suficiente protección hacia las mujeres del país, de acuerdo a un artículo por Expansión. 

De acuerdo a un artículo de El Financiero los números de feminicidios incrementaron un 111 por ciento desde el año 2015. Las Naciones Unidas (ONU) estima que seis de cada diez  mujeres en México han vivido algún incidente violento. 

Para Alejandra Almada, una ciudadana de México, se le es difícil tener paz en su país. 

“Creo que ninguna mujer en México, incluyendome yo, ni mi madre, nadie nos sentimos seguras. Creo que almenos te puedo hablar de mi familia; pertenezco a un matriarcado y cada una de nosotras hemos vivido alguna situación en la cual hemos estado en peligro.”, ella dijo. 

Almada también añadió que no es libre de usar la ropa que guste sin ser acosada. 

“Por ejemplo, que no puedas llevar una minifalda porque ya te están acosando.”

Por lo igual la madre de Citlalic Plascencia, una ciudadana de Jalisco, México, le aconseja a su hija no usar ropa corta. 

“En ocasiones, recuerdo que mi mama me decia, “No te vayas con shorts. No te vallas con vestido” insinuando a que por eso tendría mayor riesgo; pero pues eso es lo menos importante, el cómo vistas.” 

El presidente de México, López Obrador, no hizo muchos comentarios al respecto de los feminicidios. Durante una rueda de prensa dijo “No quiero que el tema sea nada más el feminicidio, ya está muy claro que se ha manipulado mucho sobre este asunto, en los medios, no en todos, los que no nos ven con buenos ojos, aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa, este es el caso” lo que causó descontento entre los mexicanos. 

Plascencia opina que no solo las mujeres están en riesgo y que también el gobierno Mexicano no ha hecho lo suficiente para mejorar la seguridad de los mexicanos. 

“En general el gobierno mexicano no ha implementado las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida de las y los mexicanos  – si las mujeres somos mucho más vulnerables, si los feminicidios están a la alza pero la seguridad en general en México está cada vez peor. Es impactante que diez mujeres mueran al día en nuestro país y que la postura de nuestro presidente sea minimizar el problema y hacerlo a un lado como si no estuviera pasando”,  dijo ella.

Ella siente la necesidad de tomar precauciones extras para sentirse más segura. 

“En mi caso,yo voy alerta…Voy cuidando que nadie vaya detrás de mi…Checo los carro. En ocasiones, vas caminando y ves alguna camioneta como grande o sospechosa o que tiene tal vez las características que dieron en un caso en el que levantaron alguna chica y te quedas como pasmada… A diario, tomo más precauciones.. Ahorita,cargo un desarmador o cualquier cosa con la que pueda defenderme en dado caso que esté en una situación de riesgo.”  

Diana Torres, ciudadana del estado de Guerrero, también dice sentirse insegura en su propio país.

Si, me he sentido insegura de ser mujer, porque todos los días hay alguien que me grita algo obsceno y la gente a mi alrededor simplemente voltea hacia todos lados y a mi me consume el miedo… Siento la necesidad de portar un objeto que me ayude a defenderme”, ella dijo. 

Almada dijo que sufrió de un robo el cual reportó a las autoridades locales, pero no le dieron seguimiento al caso. Ella dijo que la situación de México le causa preguntarse entonces dónde está segura: “Entonces dices ‘¿pues me tendré que ir a otro país o que?’ no”.