Latinos en la mira

Back to Article
Back to Article

Latinos en la mira

Meliza Guzman, Contributing Writer

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Se investiga al Departamento del Sheriff de Los Ángeles por sospechas de discriminación racial

 

El departamento del sheriff de Los Ángeles se encuentra bajo investigación ya que existen rumores de que agentes del LASD (por sus siglas en inglés),  han hecho uso del perfil racial mientras llevaban a cabo operativos. La investigación, dirigida por el inspector general Max Huntsman, comenzó después de que el periódico L.A. Times analizara datos del LASD y descubriera que la mayoría de personas que fueron detenidas en operativos (como en retenes de caminos) fueran latinos.

En un retén en la autopista 5 en el Valle de Santa Clarita, los agentes detuvieron a muchos latinos con la excusa de buscar narcotraficantes.  Los análisis del L.A. Times sugieren que de 9.000 detenciones que se realizaron, un 69% fue a latinos. Es por esta razón que se cree que los agentes del Sheriff utilizaron el perfil racial para seleccionar a los sospechosos ya que la tasa de latinos seleccionados fue mayor a cualquier otro grupo racial. Se presenta también en el análisis de datos que de ese 69% de latinos, a dos tercios de los sospechosos se les revisó su vehículo  en busca de drogas, contrabando o cualquier otra ilegalidad. Los resultados de este análisis son alarmantes ya que reflejan la desigualdad racial que existe en el sistema judicial y cómo es que los cuidadores de la ley se dejan llevar por estereotipos negativos.

Por su parte, el LASD niega las acusaciones y dicen basarse solo en el comportamiento de los individuos a la hora de detenerlos para revisarlos.  El jefe del LASD, Jim Mcdonnell, argumentó que está dispuesto a trabajar con el inspector general, Huntsman, para disipar dudas sobre el uso del perfil racial en su departamento.  “Como alguien que ha dedicado su carrera a proteger los derechos civiles de todas las personas, me preocupa cualquier acusación de perfil racial y étnico y tomo muy en serio las cuestiones sobre raza y procedimientos policiales” declaró Mcdonnell. No obstante, también destacó los logros de los agentes en las autopistas y expuso que gracias a esos operativos son más de 3.500 libras de drogas las que se han sacado de las calles de Los Ángeles desde el 2012 además de rescatar a 6 individuos de la trata de personas.

Print Friendly, PDF & Email