Los grandes nunca mueren

Chavela+Vargas+is+leaning+forward+with+their+hands+pressing+together%2C+making+a+prayer+hand.

“El ruiseñor y la noche”: una mirada al alma de Chavela Vargas y a su admiración por Federico  García Lorca

 

El sitio de internet FilminLatino, conocido por transmitir filmes de documentales, ficción y largometrajes, entre otros, trae a nuestros hogares “El ruiseñor y la noche”.  El documental trata sobre los últimos años de vida de la singular cantante mexicana Chavela Vargas y cómo su admiración por el poeta español, Federico García Lorca, la ayudó con su transición al más allá.

 

Nacida en 1919, Chavela Vargas fue una cantautora muy reconocida en México y en el mundo.  Vargas se dio a conocer por su peculiar tono de voz, fuerte y agresivo, además de su controversial vida en la cual el arte siempre estuvo presente.  En su juventud fue amiga de grandes artistas, cantantes y escritores como Frida Kahlo, Diego Rivera, Gabriel García Márquez, Facundo Cabral, Nicolás Guillen entre muchos otros.  

 

Rodado en el 2015, el documental está compuesto por videos de la cantante, donde se le muestra en su último año de vida (2012 a la edad de 93 años), al igual que de canciones con ilustraciones que la hicieron reconocida tal como La llorona.  Según cuentan personas cercanas a ella, Vargas era gran admiradora de Federico García Lorca y recitaba sus versos de memoria con gran emoción.  La historia del documental es narrada por Laura García Lorca, sobrina del poeta, Lila Downs y Miguel Pavedo, todos ellos muy cercanos a la fallecida cantante.  

 

Durante su vida, Chavela visitó muchas veces España donde se hospedaba en la Residencia de Estudiantes de Madrid en el mismo cuarto que alguna vez alojó al propio Lorca.  Según Vargas, cuando ella vivió ahí, un ruiseñor amarillo la visitaba todos los días y ella creía que en la pequeña ave vivía el alma del poeta. De ahí nació su fascinación por el poeta andaluz.  

 

El último deseo de Vargas era regresar a España para cantarle a Federico en la habitación que habitó, y pudo cumplir ese último deseo un mes antes de su muerte.  En una entrevista cuando le preguntaron qué significaba Lorca para ella, Vargas respondió, “Federico García Lorca es algo que no se puede decir, se siente”.

 

Ganador de premios como mejor documental y mejor director en el Festival de Cristal, “El ruiseñor y la noche” logra captar con gran precisión la vida de esta gran intérprete y cómo la poesía de García Lorca la ayudó a encontrar resignación por la muerte.