¿Ya sabes por cuáles proposiciones vas a votar?

Este 6 de noviembre es la Elección General estatal en California.

Armando Flores, Contributing Writer

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Las Proposiciones son propuestas de ley que fueron creadas para que el público vote a favor o encontrar. Si se llega a obtener el 50 por ciento o más del voto público en cualquier proposición esta se vuelve una ley.  Al dar el SÍen cualquiera significa que apoyas la forma en que cambiarían las cosas y al dar él NO significa que quieres dejar las cosas tal como están ahora.

 

Una de las proposiciones en esta elección es la preposición número 3: Bonos para el suministro y calidad del agua. Ésta consiste en permitir al estado vender nuevos bonos por $8.9 mil millones para pagar proyectos de agua y proyectos ambientales.  Por ejemplo, para la protección de cuencas, el agua potable, mejorar el hábitat de peces y la vida silvestre y la protección contra inundaciones. Esto le costará al estado de California $433 millones por 40 años para liquidar estos bonos.

 

Esta preposición tiene a mucha gente dividida ya que algunos a favor especulan que esta propuesta proveerá agua limpia para millones y nos ayudará a prepararnos para posibles sequías. No obstante, algunos consideran que se gastará demasiado dinero en parques, senderos y vida silvestre y no resolveremos nada en posibles sequías.

 

 La proposición 4:Bonos para hospitales infantiles. Lo que esta proposición haría es permitir al estado vender $1.5 mil millones adicionales a hospitales que brindan sus servicios a niños de bajos recursos en la construcción, expansión y renovación de equipo hospitalario. Hay mucha gente a favor de esta propuesta ya que consideran que esto conducirá a tener mejores hospitales para brindar servicios a más niños. Por otro lado, gran parte considera que en vez de pedir tanto dinero prestado, California debería ocuparse de mejorar los servicios de salud en general.

 

La proposición 10: Gobiernos locales y control de rentas. La propuesta aquí consiste en imponer una ley donde el gobierno tenga el poder de establecer la cantidad que los arrendatarios pueden aumentar cada año e impedir que se aumenten las rentas a nuevos inquilinos de apartamentos o casas unifamiliares.

 

Hay un debate importante sobre esta proposición ya que algunos consideran que el costo de las rentas afecta severamente a los ancianos y a las familias de bajos recursos.  La gente a favor opina que esta proposición ayudará a mejorar esta situación. Sin embargo, algunos consideran que tendrá un efecto contrario ya que obligará a muchos propietarios a vender sus casas y no rentarlas aumentando así la demanda y por consiguiente las rentas.

 

Print Friendly, PDF & Email