Zonas aisladas de Brasil podrían quedarse sin asistencia médica

Picture+of+doctors+in+their+white+coats%2C+holding+up+hispanic+flags

Cuba retira alrededor de 8.300 médicos que trabajaban en lugares remotos de Brasil

 

Hoy en día, Brasil es un país que atraviesa una crítica condición política.  Con la victoria del nuevo presidente electo, Jair Bolsonaro, muchas personas temen por el porvenir de este país. Aún antes de llegar a su cargo como presidente, Bolsonaro ya está causando controversia conforme a las medidas diplomáticas que tomara una vez que sea presidente. Una de las medidas que se verá más afectada es en el sector médico.

 

En la actualidad, Cuba y Brasil forman parte de un programa que beneficia a ambos países llamado Mais Medicos.  Mais Medicos, o más médicos en español, es un programa que permite que médicos cubanos puedan trabajar en otros países, como en Brasil. Por ser un país tan grande, Brasil no cuenta con la cantidad de doctores suficientes para satisfacer la demanda del todo el país. Por esta razón es que en el 2013 se introdujo este programa en Brasil y así la mayoría de los doctores cubanos que llegaban al país eran mandados a zonas muy remotas, pobres y aisladas. A cambio de la asistencia médica ofrecida, el gobierno cubano se queda con el 75% de los ingresos de los médicos. Siendo así el alquiler de ayuda médica profesional la mayor entrada de ganancias para Cuba (ya que hay médicos cubanos trabajando en 67 países diferentes).  

 

Esta ayuda mutua para ambos países podría verse afectada, más para Brasil, ya que el 14 de noviembre el gobierno cubano dijo que se retiraría del programa y mandó la orden de retirar 8.300 doctores cubanos de Brasil. Esto se debe a que Bolsonaro pretende modificar el programa de Mais Medicos. Entre los nuevos cambios que pretende implementar una vez que tome la presidencia es hacer que los doctores cubanos  revaliden sus diplomas en Brasil, firmen contratos individuales y reciban su pago completo. Según Bolsonaro, “Brasil no puede conservar esclavos cubanos ni tampoco pueden seguir manteniendo la dictadura cubana”. Ante estas acusaciones el gobierno cubano reaccionó con acción inmediata y ya hay vuelos que transportan a los médicos de regreso a Cuba. Las autoridades de salud se encuentran preocupadas ya que son más de 18.000 doctores cubanos los que dan asistencia a más de 63 millones de personas en áreas rurales y aisladas de Brasil.  Albert Ko, profesor de epidemiología en la escuela de salud pública de Yale, dice “me encuentro muy preocupado sobre el impacto que tendrá esta medida y cómo es que Brasil hará para llenar esas posiciones”. Asimismo, Enrique Passos, supervisor medico de los doctores cubanos en un área cerca de la selva amazónica, dice “el resultado será una caída abrupta en la atención médica”. Se estipula que para el 12 de diciembre todos los médicos cubanos ya habrán dejado Brasil.