Flores, velas y calaveras de azúcar, son parte de la celebración tradicional del Día De los Muertos. El Día De Los Muertos es más que una celebración, es el día que recordamos a nuestros antepasados.
En la universidad de Cal State LA, el departamento de justicia penal y criminal creó una ofrenda para los estudiantes y el personal, pero todos están invitados a participar. María Escamilla, quien trabaja en el departamento, dijo, “Así que nuestra idea se basó en traer la cultura a nuestra escuela para que nuestros estudiantes puedan sentirse bienvenidos a compartir sus historias. También queremos pedirles a los estudiantes que sean respetuosos con la ofrenda.”
Esta fiesta especial, se celebra los días Nov. 1 y Nov. 2 de de cada año, se honra la vida de las personas que han muerto. La tradición de esta celebración incluye visitar a seres queridos en el cementerio y preparar ofrendas con comida, veladoras, fotografías, y flores para recordarlos. Mario Velásquez, un estudiante de Cal State LA, compartió que él celebra a su abuelo paterno quien falleció cuando Velasquez solo tenía siete años.
“Él significó mucho para mi padre y mostró un gran respeto por él. Es justo que hagamos lo mismo, especialmente porque está cremado en México, así que mostramos nuestro respeto desde aquí con ofrendas,” dijo él.
El Día De Los Muertos es una celebración muy conocida en México. Uno no se debe sentir triste en el Día De Los Muertos al contrario debe de ser un momento de felicidad y celebración de la vida.
“Esto significa que celebramos y honramos el legado de nuestros antepasados. Aquí en los Estados Unidos, mi familia celebra con una pequeña ofrenda y con pequeñas fotos de seres queridos que fallecieron. Nosotros decoramos la ofrenda con velas y flores. El resto de mi familia que está en México lo celebra visitando el cementerio. Lo que hacen es limpiar las tumbas de mis parientes y ponen muchas flores y decoraciones en sus tumbas,” dijo Christopher Carrillo un estudiante de Cal State LA estudiando Justicia Penal.
Normalmente la gente que no conoce las tradiciones mexicanas confunde el Día De Los Muertos con Halloween. Pero, aunque no seas de México o de Latinoamérica puedes celebrar este día especial dándole respetos a nuestros ancestros.
“Es un día especial donde conmemoramos a nuestros seres queridos que han fallecido y pasado a la vida eterna. Hacemos una ofrenda por ellos, que mantiene vivo su espíritu, les ponemos su comida, bebidas y su pan favorito,” dijo Griselda Parra, una estudiante de Justicia Penal de Cal State LA.