Cal State LA se reúne para discutir ‘Diary of a Reluctant Dreamer’

Amairani Hernandez, Reportera

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Los estudiantes, el personal y la facultad de Cal State LA se reunieron para discutir “Diary of a Reluctant Dreamer” por Alberto Ledesma.

El personal de la librería organizó el evento para discutir los temas sobre la selección del libro. Un libro con una serie de imágenes y escritura que se enfoca en las experiencias de Ledesma como un estudiante indocumentado a principios de los años ochenta. 

  • El panel comenzó con Valerie Talavera Bustillos, profesora de Estudios Chicana(o) y Latina(o). Ella le comentó a la audiencia de la importancia que es que los estudiantes perseveren para obtener una maestría. Según en una encuesta de la Comunidad Estadounidense del 2012 compilada por del U.S Census Bureau, de cada 100 estudiantes sólo cuatro mujeres y tres hombres obtienen un título de maestría. 

 Ella también comentó que Cal State LA no ofrece programas que se enfoquen en los estudiantes de Chicanx y Latinx. Estos programas serían para estudiantes universitarios en su primer año o para estudiantes con experiencias intelectuales comunes. Ella dijo que la razón por la cual la universidad no ofrece dichos programas es porque la proporción de professor a alumnos es muy grande. De acuerdo a su presentación en el año pasado, solo había una facultad de línea de tenencia de Chicanx y Latinx por cada 268 estudiantes.

Bustillos también explicó cómo ella se relacionaba con el libro; ella dijo que fue la primera en su familia en atender la universidad. 

Comentó que le fue difícil leer ya que le causaba emociones mixtas: “Tristeza, dolor, pero también fue alegría. Fue difícil leerlo a pesar de lo simple que está escrito y todo era tan profundo y significativo,”  dijo Bustillos. 

Beth Baker, del departamento de antropología, tambien describio como el libro se “dibuja [en] una tradición de testimonio”. 

Nick Rivas, estudiante de Cal State LA, explicó que él atendió a el evento para apoyar a una de sus primeras profesoras en el programa de Chicana(o) y Latina(o) Ester Hernández.

 Hernández habló con la audiencia de los puntos interesantes de entrada que solía discutir en el libro de Ledesma.

“Ledesma pasó de ser indocumentado a un residente permanente y eso lo obtuvo con la amnistía de la ley de inmigración de 1986. También en su libro habló sobre el sufrimiento y el trauma de cómo estas situaciones realmente se entrelazan en los cuerpos de las personas,” dijo Hernandez.

Rivas dijo que DACA fue una discusión importante durante el panel, porque la sociedad tiene una mal idea de lo que es DACA. 

“Mi madre, que emigró de Perú, cree que los estudiantes inmigrantes pueden cruzar la frontera, obtener una bolsa de dinero para la educación gratuita y ser un solicitante de asilo seguro, mientras pagamos de nuestro bolsillo. Eso es un gran error,” dijo Rivas.

Rivas dijo que a él le encantaría leer el libro del “Diary of a Reluctant Dreamer” porque es un libro educativo para todos.

“Mi familia, mis hijos y mis amigos deben pasar las páginas cuando vienen de visita. Puede ser una herramienta educativa para usar dibujos animados políticos, pero si uno se conecta o se relaciona con las imágenes, se convierte en una obra maestra sensible y artística.”

El próximo evento será el 20 de noviembre con Ledesma respondiendo preguntas de la audiencia en el teatro del Student Union. El evento comenzará a las 1 p.m. y finalizará a las 3 p.m.

Print Friendly, PDF & Email