La importancia del voto latinx

Los+estudiantes+de+Cal+State+LA+y+los+miembros+de+la+comunidad+env%C3%ADan+sus+cartas+a+los+funcionarios+electos+antes+de+la+votaci%C3%B3n+primaria.

Ilustración por Lauren Dahncke

Los estudiantes de Cal State LA y los miembros de la comunidad envían sus cartas a los funcionarios electos antes de la votación primaria.

Fernanda Hernandez, La Nota Dorada Editor

Con las votaciones primarias de California a la vuelta de la esquina, estudiantes de Cal State LA y miembros de las comunidades a su alrededor dieron su opinión al respecto la importancia del voto latinx. 

Las votaciones primarias son parte de Super Tuesday que se tomara acabo el tres de marzo. En California la fecha límite para registrarse para poder votar es 15 días antes de cualquier elección. 

Si planea votar para las elecciones este tres de  marzo, tiene que estar registrado no más tarde de el 18 de febrero.

Usted puede votar si es un ciudadano legal de los Estados Unidos y un residente del estado de California. 

También es necesario que tenga la mayoría de edad antes o el día de las elecciones.  

La comunidad latinx es el grupo de minoría más grande la nación y de California. Esto hace el voto latinx de grande importancia. 

Aproximadamente en California, hay 7.7 millones de votantes elegibles. 

Julian Castro era el único candidato demócrata latinx  pero dejó la carrera a la presidencia a través de un comunicado en Twitter a principios de enero. 

A pesar de que Castro era el único candidato latinx, tras varias encuestas el candidato Bernie Sanders era el favorito entre la mayoría de la comunidad latinx. De acuerdo a un reportaje de NPR, Sanders ahora es conocido como “Tío Bernie” ya que la comunidad lo ve como una persona que cuidara de ellos.

Yoana Rojo, una estudiante de Child Development en Cal State LA, dijo que al no tener un candidato latinx la desanima un poco a formar parte de las votaciones

Ella dijo, “Me gustaría tener un candidato que entienda mis problemas y ver a ese candidato y decir este candidato es como yo y tiene creencias similares a las mías”. 

Pero Rojo también cree que los votos latinx tienen que aumentar; “Los votos latinx son súper importantes para las elecciones presidenciales por qué necesitamos que alguien hable por aquellos que nuestro presidente considera como ‘criminales’.”

Ana Perez, una residente del Este de Los Angeles, cree que uno de los problemas es la elegibilidad.

“Muchos de los votantes latinx no son ciudadanos y no pueden tomar mucha acción sobre las elecciones presidenciales. Pero muchos tienen hijos que son de este país, pero a veces no califican debido a la edad”,dijo ella.

Perez también opina que algunos simplemente deciden no votar; “Muchos latinx pueden votar pero deciden no votar por que no siguen el partido demócrata”.

De acuerdo a una encuesta hecha por el Latino Community Foundation el pasado noviembre, aproximadamente el 74 por ciento de los latinx planean votar este marzo en las primarias de California.

Otro residente del Este de Los Angeles, Sam Tercero, piensa que el voto latinx es de suma importancia.

El dijo, “En muchos estados como en California hay muchos latinx y tener ese voto puede hacer la diferencia en la carrera de un candidato a la presidencia”. 

 Para más información sobre cómo registrarse y todos los requisitos para poder votar puede visitar la página web, https://www.sos.ca.gov/elections/voter-registration/, o llamar al número de teléfono, (800) 345-8683, para pedir una aplicación física.