Se Enciende la MEChA: Estudiantes de Cal State LA Marcharon en Contra de los Centros de Detención

Last+Saturday%2C+a+%22Day+of+Action%22+took+place+where+many+united+together+to+march+through+Los+Angeles+in+protest+against+ICE+deportations.+
Back to Article
Back to Article

Se Enciende la MEChA: Estudiantes de Cal State LA Marcharon en Contra de los Centros de Detención

Last Saturday, a

Last Saturday, a "Day of Action" took place where many united together to march through Los Angeles in protest against ICE deportations.

Photo by Joshua Mejia

Last Saturday, a "Day of Action" took place where many united together to march through Los Angeles in protest against ICE deportations.

Photo by Joshua Mejia

Photo by Joshua Mejia

Last Saturday, a "Day of Action" took place where many united together to march through Los Angeles in protest against ICE deportations.

Luis Chavez, Periodista

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Estudiantes del Movimiento Estudiantil Chicanx de Aztlán conocido como MEChA se reunieron con otras organizaciones en el corazón de Los Angeles para reclamar el cierre de los centros de detención en el país. 

La marcha tenía como propósito ir a los centros de detención y oficinas de alguaciles alrededor de la ciudad para crear conciencia sobre las injusticias en contra de los inmigrantes que vienen a este país en un evento nacional llamado “Close the Camps” o Cierren los Centros.

En medio del fuerte calor los manifestantes iniciaron la protesta en Grand Park y se dirigieron hacia la entrada del edificio Hall of Justice.

Profesores, estudiantes y activistas mostraron su oposición por las malas condiciones a que los inmigrantes son expuestos cuando son aprehendidos por la agencia de Immigration and Customs Enforcement conocida por sus siglas en inglés como ICE.

Leda Ramos profesora de Chicano Studies en Cal State LA y conferencista del sindicato de California Faculty Association (CFA), habló sobre esta injusticia, “Estos centros de detención son prisiones privadas. Son un negocio y la gente que está ahí está sufriendo porque es maltratada,” dijo Ramos.  

Con cantos y pancartas los manifestantes marchaban por las calles contra las políticas de la administración del presidente Donald Trump. Muchos de los carros que pasaban por la marcha pitaban para mostrar su apruebo a la causa.

Maribel Rosas, quien estudia trabajo social en su segundo año como estudiante de Cal State LA, dijo que esta fue su primera marcha con MEChA. Aunque este es su primer semestre siendo parte de MEChA en Cal State LA, dijo que ella fue parte de esta organización cuando era estudiante de preparatoria en la escuela Roosevelt.

Para Rosas esta marcha es muy importante porque ella entiende los estragos que los inmigrantes enfrentan al contar que sus padres también fueron inmigrantes cuando inmigraron a este país en la década de los setenta. Sus padres son originarios del estado de Puebla, y como inmigrantes en este país viven con el miedo de ser deportados.

Otro miembro de MEChA y estudiante de ingeniería civil, Emanuel Limaco habló del impacto que tiene esta marcha en su vida, “Mi mamá era inmigrante y cuando ella cruzó la frontera la agarró la migra y ella estaba embarazada conmigo…  Si hubieran deportado a mi mamá yo hubiera nacido en Perú, mi vida probablemente sería diferente.”  

“Tenemos muchos estudiantes que son indocumentados y estudiantes que son de color,” dijo Limaco sobre la relevancia que tiene esta protesta para la universidad de Cal State LA.

Sergio Velásquez, un estudiante de ciencia política de Cal State LA, expresó una opinión diferente, “Los inmigrantes indocumentados que ya están aquí, contribuyen a nuestro país y son una buena parte fundamental de nuestra sociedad deben quedarse.”

“Pero si nuestra frontera no está segura, entonces la inmigración ilegal y la cantidad de muertes relacionadas con los cruces ilegales no terminaran. Para dar amnistía a millones de inmigrantes indocumentados tenemos que asegurar nuestra frontera primero, y después dar amnistía, de otra manera esto crea un incentivo para que más gente venga ilegalmente y regresamos a lo mismo – donde hay millones de indocumentados,” dijo Velásquez.

La marcha dio fin frente al entrada del edificio de U.S. General Services Administration.

Print Friendly, PDF & Email